Escuchar este artículo

Resumen | Las noticias económicas más importantes del 2022

Aquí el recuento de las noticias económicas que hicieron historia este 2022.
El dólar llegó al histórico de $5.061

 

Dolar

A finales de octubre y comienzos de noviembre, el dólar fue protagonista en los titulares de las noticias económicas de Colombia, por su paulatina subida de precio.

El primero de noviembre superó la barrera de los 5.000 pesos colombianos y un día después, el miércoles 2, la divisa estadounidense cerró en $5.015,84, pero el 5 de noviembre rompió el récord, ubicándose en $5.061,21 en la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Esta dinámica se dio luego de la decisión del Banco de la República y de la Reserva Federal de Estados Unidos, de subir tasas, pues cada vez que esto ocurre se vuelve más atractivo invertir en ese país.

Tras una reunión de dos días, la Reserva Federal resolvió aumentar en 75 puntos básicos las tasas de interés, hasta 4%, moviendo así su cifra objetivo sobre 5%, en línea con lo estimado por los analistas.

Dicho aumento se sumó a los movimientos más fuertes de la política monetaria registrados por aquella institución a lo largo de su historia.

Con el pasar de los días, la moneda de Estados Unidos comenzó a bajar y un mes después su precio se cotizaba por el orden de los $4.800.

Desde el 5 de noviembre y hasta el pasado 20 de diciembre, cuando su precio cerró en $4.769,29, el dólar cayó $291,93.

Cúcuta, con la inflación más alta de Colombia

 

Inflación.

El alza de los precios golpeó este año a los habitantes de Cúcuta, pues no cedieron, ubicando a la capital de Norte de Santander en el primer lugar del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según el más reciente reporte del DANE, para noviembre, la ciudad registró una inflación anual de 15,71%, seguida por Riohacha (15,51%) y Valledupar (15,28%).

También está 2,75% por encima de la cifra nacional, que fue de 12,53%. Cúcuta, igualmente, tuvo en noviembre la mayor variación mensual, con 1,00%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la categoría con más alzas, al registrar 2,10%, siendo la segunda ciudad con el índice más alto para este renglón. En cuanto al indicador anual, este fue de 30,69%, también segunda a nivel nacional, detrás de Ibagué (30,87%).

Desempleo bajó, pero se mantuvo la informalidad

 

Desempleo

Con la reactivación económica tras el fin de las restricciones por la pandemia de la COVID-19, Cúcuta y su área metropolitana mostraron una mejoría en el empleo, por lo que en octubre esta zona del país registró una tasa de desempleo del 12,2%, ocupando el décimo lugar de la tabla, entre las 23 ciudades principales, según el más reciente informe del  DANE.

Sin embargo, las cifras presentadas por el subdirector de la entidad, Leonardo Trujillo, dejaron un sinsabor, pues la región pasó del 13,3% al 12,2%, entre octubre de 2021 y octubre de 2022, una reducción de solo el 1,1%.


Más información: El desempleo bajó en Cúcuta, pero también la ocupación


“La tasa de desempleo bajó, pero no en un nivel significativo”, expresó Trujillo. Además, Cúcuta se ubicó cuarta entre las ciudades con más informalidad, con una cifra de 66,8%.

Se reabrió el comercio con Venezuela

Frontera

El 26 de septiembre de 2022 quedó para la historia, pues ese lunes se retomaron las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, después de más de tres años de parálisis en el transporte de carga por la frontera entre Norte de Santander y Táchira.

En un acto encabezado por el presidente Gustavo Petro, se dio paso a los primeros dos camiones. A las 11:35 de la mañana, el conductor del vehículo de placas A90AC9G del estado Carabobo, haciendo sonar la bocina, cruzó el puente internacional Simón Bolívar desde San Antonio hacia La Parada, cargado de aluminio.

Unos 26 minutos después, a las 12:01 del mediodía, se movilizó hacia Venezuela, revestido con el Pabellón Nacional, el vehículo de la compañía Transportes Cóndor S.A.S, cargado de insumos médicos.

Fue aprobada la reforma tributaria de Petro para recaudar $22 billones

 

Reforma tributaria.

El 3 de noviembre, el presidente Gustavo Petro se anotó un triunfo en el Congreso de la República, luego de que la Cámara de Representes aprobara el proyecto de reforma tributaria; un día antes lo hizo el Senado.

“La votación refleja el amplio respaldo de la coalición de Gobierno que, además, tiene detrás un amplio proceso de conciliación, de discusión y de debate”, expresó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La reforma tributaria pretende recaudar 22 billones de pesos para el Gobierno y “representa una contribución significativa a los programas sociales que serán financiados con estos recursos”, según Ocampo.

En el trámite se cayeron los impuestos a las iglesias y a las pensiones altas, se mantuvo la idea de gravar los alimentos ultrapocesados y se añadieron impuestos a los espectáculos con animales.

La Opinión premió a Las Mejores Empresas

 

Empresas

En octubre, el diario La Opinión premió a Las Mejores Empresas de Norte de Santander con el fin de destacar el trabajo que hacen por impulsar la región. La gala se desarrolló en el Hotel Holiday Inn.

Se premiaron siete categorías para reconocer el trabajo, el esfuerzo y los avances de las empresas en mérito Mipyme, Innovación, Orgullo Empresarial, Emprendimiento, Empresas Generadoras de Valor, Transformación Digital y Líder Empresarial.

Los ganadores fueron: Inse Group SAS, Express Yourself, D’chic, Palmicultores del Norte SAS, TNS SAS, Comercializadora Camdum y Homero Gómez Anaya, presidente de Carbomax.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión