La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Retiro de billetes de Bs100 amenaza la liquidez en Venezuela
Solo circulan billetes de 50, 20 y 10 bolívares, los cuales no son suficientes para cubrir el déficit.
Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 15 de Diciembre de 2016

La medida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en 72 horas, ha sido catalogado como “desesperada” por expertos.

Esto amenaza con dejar sin liquidez al país en las próximas horas, debido a que el circulante en billetes de 50, 20 y 10 bolívares no es suficiente para cubrir el déficit dejado por el billete de 100, el de mayor denominación en Venezuela hasta ahora. El nuevo cono monetario, con piezas 500, 1.000, 2.000 y 5.000 bolívares, aún no ha entrado en vigencia.

El economista Aldo Contreras, explicó que en las últimas 72 horas el gobierno venezolano logró recoger alrededor del 40 por ciento de los billetes de 100 que estaban en circulación, lo que ha dejado sin espacio físico a las bóvedas del Banco Central y de buena parte de las agencias bancarias del país.

“Estamos hablando de 6.111 millones de piezas o unidades de 100 bolívares que estaban en circulación, para ser recogidas por las 3.604 agencias bancarias que existen en Venezuela, en 72 horas, correspondería aproximadamente a mil millones por minuto, lo que resulta prácticamente imposible”, precisó al tiempo de acotar que la banca venezolana no cuenta con la infraestructura física ni la logística suficiente en cuanto a vehículos de transporte de valores para cumplir con esa tarea en el tiempo previsto.

Sin liquidez

El billete de 50 bolívares representa apenas 17% del cono monetario actual, lo que dificultaría a los establecimientos comerciales hacer sus transacciones.

A esto se suma el hecho de que, por ejemplo, en el Táchira hay gran cantidad de fincas y pequeñas unidades de producción agrícola y pecuarias que venden sus productos, (huevos, frutas y hortalizas y ganado en pie) y se manejan en efectivo.

“Ellos representan una gran cantidad de pequeñas empresas no bancarizadas que requerirán canjear sus billetes o corren el riesgo de quedar totalmente descapitalizadas”, agregó el especialista.

“Durante los próximos 15 o 20 días, Venezuela estará económicamente paralizada, hasta tanto se recojan todos los billetes de 100 y el gobierno introduzca las nuevas piezas monetarias que permitan reactivar el aparato económico nacional”, apuntó Contreras.

Temas del Día