Escuchar este artículo

Revaluación del dólar da mayor estabilidad al negocio del café

Martes, 11 de Julio de 2017
Se espera que este año la producción del grano en Norte de Santander se mantenga en los mismos niveles de 2016.

Los caficultores de Norte de Santander esperan que los ingresos al productor mejoren con la escalada que ha tenido el precio de dólar en la última semana, ubicándose por encima de los $3.000. 

El director ejecutivo del Comité Regional de Cafeteros, Ricardo Mendoza Valero, explica que un dólar a $3.100 ofrece mayor rentabilidad a los productores, ya que el 50% del ingreso se va en mano de obra. 

“Los caficultores están muy animados con la actual cotización del dólar, pues un precio que baje la carga de café a $700 mil es menos rentable, especialmente, por los costos de mano de obra y fertilización que se deben asumir”, afirma Mendoza. 

El dirigente gremial espera que este año la producción del grano en Norte de Santander se mantenga en los mismos niveles de 2016, cerca de los 22 millones de kilos de café de pergamino seco. 

Mendoza no se atreve a vaticinar un aumento en la producción por las afectaciones del clima y la falta de recursos para establecer una hectárea de café, ya que se necesita $7 millones para establecerla y $4 millones más para llevarla a punto de producción.

Aunque el Comité apoya con recursos a 6.000 familias cafeteras del departamento, estos no son suficientes para llegar a las 16.000 familias que derivan su sustento del café. 

En ese sentido, el gremio acude a los gobiernos nacional y departamental, y a organismos de cooperación internacional, para obtener recursos, implementar planes de capacitación, renovación de hectáreas y fertilización.

Image
René Mora Vicuña