La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Durante el Congreso Nacional de Comerciantes, llevado a cabo en la ciudad de Neiva, Fenalco, We Team y Sensormatic, mostraron los resultados del Censo Nacional de Mermas para el año 2018.

El informe señala que el 35% de la merma o disminución del inventario en almacenes y supermercados del país obedecen a la modalidad de robo y alcanza una cifra de más de 219 mil millones de pesos.

De esa cifra, 46% corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y 54% pertenece a robo externo. Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

“Las mermas pasaron de un 1,99% a 1,80%, mostrando un ligero decrecimiento con respecto al año anterior. Sería preocupante si sobrepasa el 2%, tal como ha pasado en otros países como México y Brasil”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En cuanto al motivo de las mermas, las conocidas (tales como: vencimientos, averías y desperdicios) conformaron el 56,46% de las pérdidas de bienes. Las desconocidas (robo interno y externo, errores administrativos y proveedores) fueron del 43,54%.

Desperdicio de alimentos sigue preocupando

El informe reveló que 28.604 toneladas de comida se desperdiciaron en el país y tan solo el 5% se destinó a los bancos de alimentos, el resto fue desechado. Entre los productos más desperdiciados están las frutas y verduras (88%), las carnes (10%) y los alimentos de panadería (2%).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en América Latina y el Caribe, 1,3 millones de toneladas de comida se desperdician a nivel mundial. Con esta cantidad, se podría a alimentar a 30 millones de personas, es decir, a más de la mitad de la población colombiana.

Los artículos más robados

Los artículos más robados en el año 2018 variaron con respecto a los años 2016 y 2017. En primer lugar se encuentran los enlatados, especialmente el atún, seguido de las gaseosas, dulces, artículos de aseo personal, licor, ropa y medicamentos de venta libre. Los bienes hurtados inusuales en la lista fueron las fichas del Mundial de Rusia y los carros de colección Hot Wheels.

Las zonas del país que reportaron más robos son el centro con un 49% en 2018, subiendo un 4% con respecto al 2017, la Costa Atlántica con un 22% y el Occidente con un 17%. Entre las modalidades más utilizadas para hurtar están: la sustracción de mercancías mediante bolsas de aluminio o con tiquetes falsos, mercancía camuflada en maletines o ropa y consumo en la tienda sin hacer el pago.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día