Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Septiembre 2019 - 3:16pm

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
El informe reveló que 28.604 toneladas de comida se desperdiciaron en el país y tan solo el 5% se destinó a los bancos de alimentos, el resto fue desechado.
/ Foto: Colprensa

Durante el Congreso Nacional de Comerciantes, llevado a cabo en la ciudad de Neiva, Fenalco, We Team y Sensormatic, mostraron los resultados del Censo Nacional de Mermas para el año 2018.

El informe señala que el 35% de la merma o disminución del inventario en almacenes y supermercados del país obedecen a la modalidad de robo y alcanza una cifra de más de 219 mil millones de pesos.

De esa cifra, 46% corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y 54% pertenece a robo externo. Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

“Las mermas pasaron de un 1,99% a 1,80%, mostrando un ligero decrecimiento con respecto al año anterior. Sería preocupante si sobrepasa el 2%, tal como ha pasado en otros países como México y Brasil”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En cuanto al motivo de las mermas, las conocidas (tales como: vencimientos, averías y desperdicios) conformaron el 56,46% de las pérdidas de bienes. Las desconocidas (robo interno y externo, errores administrativos y proveedores) fueron del 43,54%.

Desperdicio de alimentos sigue preocupando

El informe reveló que 28.604 toneladas de comida se desperdiciaron en el país y tan solo el 5% se destinó a los bancos de alimentos, el resto fue desechado. Entre los productos más desperdiciados están las frutas y verduras (88%), las carnes (10%) y los alimentos de panadería (2%).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en América Latina y el Caribe, 1,3 millones de toneladas de comida se desperdician a nivel mundial. Con esta cantidad, se podría a alimentar a 30 millones de personas, es decir, a más de la mitad de la población colombiana.

Los artículos más robados

Los artículos más robados en el año 2018 variaron con respecto a los años 2016 y 2017. En primer lugar se encuentran los enlatados, especialmente el atún, seguido de las gaseosas, dulces, artículos de aseo personal, licor, ropa y medicamentos de venta libre. Los bienes hurtados inusuales en la lista fueron las fichas del Mundial de Rusia y los carros de colección Hot Wheels.

Las zonas del país que reportaron más robos son el centro con un 49% en 2018, subiendo un 4% con respecto al 2017, la Costa Atlántica con un 22% y el Occidente con un 17%. Entre las modalidades más utilizadas para hurtar están: la sustracción de mercancías mediante bolsas de aluminio o con tiquetes falsos, mercancía camuflada en maletines o ropa y consumo en la tienda sin hacer el pago.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

Candidatos a la Alcaldía de Ocaña (primera parte)

La Opinión le cuenta sobre la trayectoria de cuatro aspirantes.

Tomada de Facebook
Política
Artículo

Disidencias de las Farc habrían asesinado a Bernardo Betancurt

Circula un panfleto en el que grupo se atribuye el homicidio del candidato a la Alcaldía de Tibú.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Nuevos avances de Catatumbo Sostenible

Más de $30.000 millones en créditos se han destinado para productores de esta región. 

Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Voz de auxilio para impedir que techo del asilo se caiga

Los abuelos están temerosos de que en cualquier momento el techo les caiga encima, debido a las fallas que presenta el cielo raso.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘El Pot quiere una ciudad vertical’

El Concejo de Cúcuta pidió a los gremios, ediles, líderes comunales presentar las observaciones frente al documento que recibieron.

Cortesía
Judicial
Artículo

Rumbo a Cúcuta, paciente encontró la muerte

Ana María Galvis Pinzón viajaba en una ambulancia con sus dos hijas, una enfermera y el conductor. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cuestionamiento al Gobierno en el Congreso por política de seguridad

El ministro de Defensa, Guillermo Botero,  informó sobre los resultados de la lucha contra las bandas criminales.

Colprensa
Economía
Artículo

País libre de aftosa hasta final de año

El Ministerio de Agricultura propuso que un equipo de la Organización Mundial de Sanidad Animal visite el país.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Un hombre le propinó siete puñaladas a su pareja

Los tragos que se tomaba una pareja desencadenaron una tragedia al interior del hogar, pues el esposo atacó a su compañera sentimental.

Colprensa
Judicial
Artículo

Soldado se habría quitado la vida

Tropas del Ejército escucharon un disparo en una de las garitas del Batallón, en el Tarra. 

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.