Escuchar este artículo

¿Sabe cómo manejar las finanzas en pareja? 

Sábado, 25 de Septiembre de 2021
Una de las claves del éxito de las relaciones modernas es la estabilidad financiera. 

Las finanzas son un factor determinante dentro de la estabilidad de cualquier hogar, ya que gracias a los recursos económicos se pueden cubrir gastos fijos, variables y estacionales, logrando tener tranquilidad financiera, lo que a su vez se traduce en una mejor calidad de vida.

Lea aquí: 27% de jóvenes entre 24 y 35 años viven con los papás

Varios análisis demuestran la importancia del manejo del dinero en el hogar o en las relaciones de pareja. Un estudio de la revista Time reveló que el 70% de los conflictos en pareja se originan en el manejo del dinero. En Colombia, de acuerdo con el Termómetro de la Familia de 2019 que realiza la Universidad de la Sabana, la estabilidad económica es el principal motivo que afecta la relación de pareja.

Y es que la claridad sobre la forma de manejar los recursos, la forma de priorizar en qué invertir, definir un presupuesto conjunto que permita dividir los gastos de forma equitativa y tener una planeación conjunta de cara al futuro, son temas estratégicos que si no se abordan con claridad, pueden terminar en discusiones o desacuerdos que perjudiquen la relación de pareja. 

Por eso es recomendable tener desde  el principio claridad sobre el manejo y la organización de las finanzas del hogar, lo cual incluye aspectos fundamentales como  el dinero para viajar, el pago de arriendos o la hipoteca, asumir responsabilidades compartidas y establecer prioridades individuales.

Le puede interesar: Lo que debe revisar antes de usar un cajero automático

Asuntos como si debemos poner los ingresos en un fondo común, si mi pareja debe saber cuánto gano y cuánto ahorro, en qué gasto o cómo distribuir las cuentas dependiendo de quién tiene mayores ingresos, deben despejarse sin  tapujos. 

¿Sabe cómo manejar las finanzas en pareja? 

Stefania Pardo Laverde, Capacitadora en Educación Financiera de BBVA en Colombia, asegura que existen algunas claves básicas para evitar que la economía acabe con la armonía en el hogar:

1. Establecer acuerdos financieros sobre los gastos fijos: quien debe asumir los costos de servicios públicos, arriendo, alimentación, colegio, transporte, gasolina, etc.

2. Llevar un calendario financiero de posibles gastos estacionales que puedan darse durante el año y planificarlos con tiempo. Por ejemplo, Navidad, vacaciones de mitad de año, impuestos, etc.

Lea además: Lo que debe saber del traslado exprés de pensiones

3. Identificar en qué meses del año se tiene un ingreso estacional con el fin de poder ahorrar una proporción mayor para aquellos meses en donde se tiene una tendencia mayor a gastar: prima, bonos, quinquenios, herencias, etc.

4. Destinar un porcentaje para gastos variables personales (ropa, calzado, viajes, salidas de recreación etc)

5. Tener un ahorro personal 

Laverde aclaró algunos temas claves para los lectores de La Opinión: 

¿Cuentas conjuntas o separadas?

Desde el punto de vista financiero se puede realizar de manera individual o familiar, para ambos casos es indispensable definir parámetros como por ejemplo: del 100% de mis ingresos, destinar al menos el 50% para gastos fijos, el 30% para gastos variables y el 20% restante para ahorro o fondos de emergencia. Lo ideal es definir una planificación mensual bien sea de manera individual o conjunta.

Lea aquí: 47% de los créditos son para salir de deudas

¿Sabe cómo manejar las finanzas en pareja? 

¿Cómo dividir los gastos de la pareja? 

La recomendación inicial es hacer un presupuesto por categorías identificando cuál de ellas tiene mayor y menor costo, luego de esto, de acuerdo a los ingresos del núcleo familiar se puede establecer que persona asume los gastos más altos y que persona lo más bajos. Sin embargo el ejercicio financiero ideal es elegir un presupuesto equitativo en donde la persona que devenga más ingresos no destine más del 60% de sus ingresos para los gastos fijos o familiares.

¿Qué hacer para que mi pareja se alinee a mis objetivos y mi estilo financiero?

En general, debemos compartir nuestras buenas prácticas con las personas que nos rodean, para que de esta forma todos podamos estar alineados con un estilo financiero adecuado. Adicionalmente participar de charlas de educación financiera permite identificar qué cosas debo mejorar para lograr disminuir el gasto y de esta forma generar un aumento en la proporción del ahorro.

Le puede interesar: Optimismo cucuteño, mayor que el resto de colombianos

Por otra parte, establecer desde un inicio un plan de vida financiero permite que se compartan objetivos económicos que conduzcan hacia la misma meta. Por ejemplo: si el propósito es comprar una vivienda propia, ambas partes deberían realizar un ahorro mensual de un porcentaje pactado de su sueldo para así poder acercarse a ese sueño de tener una vivienda propia, sin embargo esto solo se logra si existe un acuerdo financiero.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Estefanía Colmenares