Escuchar este artículo

Sacyr tendrá que devolver anticipo por canal de Panamá

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Son 225 millones de dólares que recibió en 2009. 

La constructora española Sacyr deberá devolver 225 millones de dólares que recibió como anticipo en 2009 para la ejecución del proyecto del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. 

Según información publicada por diario El País de España, la Cámara Internacional de Comercio de Miami dictaminó ayer la decisión sobre la devolución de los anticipos económicos recibidos por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) del que forma parte Sacyr.

El consorcio anunció que respeta el laudo arbitral, el cual no afecta al resto de procesos en curso (un total de cinco).

El grupo también reclama al Estado de Panamá 3.600 millones de dólares (3.200 millones de euros) por sobrecosto de las obras. Del total que debe devolver el consorcio, a Sacyr le corresponde el 41% (225 millones), mientras el resto corresponde a sus socios Impregilo, Jan de Nul y la local Constructora Urbana.

Sacyr asegura que “esta operación se hace de forma independiente a la evolución de los negocios de Sacyr, que es muy positiva como se refleja en los resultados trimestrales, y que no se verá afectada por este laudo de ninguna manera”.

Para marzo de 2019, quedan pendientes otros 290 millones de dólares de anticipos cuya resolución está prevista en un juzgado de Londres.

En el caso de que este tribunal falle en la misma dirección que el de Miami, Sacyr tendría que hacer frente al pago de otros 125 millones. Una cantidad que la compañía ya tendría en caja gracias a una operación de derivados con su participación en Repsol.

Image
La opinión
La Opinión