Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Julio 2017 - 3:15am

Salario mínimo diluye el poder de compra en Venezuela

A pesar que ha subido 160% en los últimos siete meses, el bolsillo de los ciudadanos sigue en crisis.

El poder adquisitivo del venezolano disminuye cada día. Basta con observar fotos de familias buscando sobras en la basura para corroborar la crisis económica que vive ese país.

El  presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el 1 de julio aumentó, por tercera vez, el sueldo mínimo en 2017.  

Sin embargo, este incremento no mejora el poder adquisitivo de los venezolanos, incluyendo a quienes habitan en los estados fronterizos con Colombia y que cruzan hacia ciudades como Cúcuta a comprar productos de la canasta familiar. 

El primer incremento del salario mínimo del año fue el 1 de enero de 2017. Fue del 50%,  quedando en  40.638 bolívares ($40.683).

El segundo ajuste se dio el 1 de mayo, aumentando un 60% para situarse en 65.021 bolívares mensuales ($39.012).

Y el tercer aumento se produjo  el 1 de julio, para situarse el sueldo mínimo en  97.531 bolívares ($39.012), lo que representa un alza del 50%.

Compras en Venezuela 

En ese sentido un mercado para quince días, en Venezuela, que incluya un kilo de arroz, harina de maíz, pasta, azúcar, un litro de aceite y un kilo de carne, en julio tendría un valor de  57.600 bolívares, lo que representa un 60% del sueldo mínimo en julio. 

Adicionalmente, el precio de los artículos de consumo básico registran alzas superiores al 50%, como ocurre con un kilo de harina de maíz, que en enero valía 3.200 bolívares y en julio pasó a 6.500. (Ver gráfico).

Las cuentas revelan que el poder adquisitivo del venezolano ha mermado considerablemente, indicó Ronald Rodríguez,  investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario. 

La incertidumbre política, la inestabilidad que ha generado la caída del precio del petróleo,  la falta de inversión extranjera,  y la drástica caída de la producción agrícola ha causado la merma de los ingresos de un venezolano.  

Rodríguez destacó que durante los siete meses el gobierno  venezolano ha aumentado 160% el salario mínimo. Incluso la expectativa de inflación que había generado el Fondo Monetario Internacional, de 720%, pueden llegar a desbordarse. 

“Esta medida en lugar de controlar la inflación y disminuir los niveles  de escasez, crean un efecto contrario, porque al subir el salario inmediatamente suben todos los productos, en un país que no se autoabastece y depende de las divisas para la importación de alimentos”, destacó Rodríguez.  

El profesor de Economía de la Universidad Católica del Táchira, Isidro Humberto Pérez, explicó que en el marco de la actual situación económica venezolana, detrás de cada aumento de sueldo, viene un incremento de  la inflación.

“Esto sucede porque por parte del Banco Central de Venezuela no hay un control inflacionario. En un país normal, la liquidez monetaria debería crecer solo 6% al año; en Venezuela, la liquidez ha crecido en las últimas tres semanas 12% y en lo que va de año más de 152%”, añadió.

 Al anunciar el alza  el presidente venezolano señaló: “que debido a la “campaña inmoral que fija precios a través de un dólar falso en el exterior”, él necesita que se lleve a cabo la Asamblea Nacional Constituyente.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, resaltó que el cuarto incremento salarial para  los trabajadores del país demuestra el compromiso y la inversión social del Gobierno nacional y, a su vez, la medida impacta positivamente sobre 9 .648.108 de venezolanos que mensualmente obtienen ese salario.

Compras en Cúcuta

Y la siguiente es la realidad que enfrentan los venezolanos residentes en la frontera que destinan todo su sueldo mínimo para comprar en Cúcuta los productos que no consiguen en su país. 

En enero de 2017, con el salario mínimo de 40.638 bolívares y un bolívar a peso,  les alcanzaba para comprar,  en promedio, $40.000.  

Pero en julio, a pesar de que el presidente venezolano subió el salario mínimo en el 50%, quedando en 97.531 bolívares  y una cotización del bolívar en $0,40, al hacer el cambio, solo pueden llevar artículos por $39.012.

Un mercado en Cúcuta con un kilo de arroz, harina de maíz, azúcar,  pasta, un litro de aceite, y un kilo de carne, tiene un costo aproximado de $30.300,  es decir debe gastar pácticamente la totalidad del sueldo mínimo que gana en Venezuela para comprar abastecerse en Cúcuta. 

Es decir a pesar de que el ingreso aumenta la capacidad de compra sigue disminuyendo.  

Las proyecciones para el segundo semestre no son alentadoras, Rodríguez prevé que de continuar la convulsión politica y económica en Venezuela, la capacidad de compra cada día disminuye y la cotización del bolívar en la frontera caerá aún más.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Cúcuta Deportivo remontó y le ganó 3-2 al Unión Magdalena

Diego Echeverri se convictió en el jugador del partido, le dio la victoria en el último minuto.

Luis Alfredo Estévez
Vida y salud
Artículo

Causas frecuentes de los problemas de infertilidad en las mujeres

La edad, los hábitos y diferentes condiciones médicas son algunas razones que pueden impedir la concepción de un embarazo.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cristiano ya tendría fecha de boda con Georgina

La modelo presumió su enorme joya durante un partido de fútbol entre el Sporting de Portugal y el Tondela.

Tomada de Instagram
Cúcuta
Artículo

Exalumnos recogen firmas para evitar traslado del Sagrado Corazón de Jesús

Buscan apoyo para una petición, con propuesta incluida, que será dirigida a la Alcaldía de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Definido Jorge Robledo como candidato presidencial por el Polo

El partido político también presentó los principales candidatos al Congreso de la República. 

Colprensa
Viral
Video

La cuádruple atajada de arquero holandés en seis segundos

La proeza de Roy Kortsmit, del Sparta Rotterdam, se volvió viral en las redes sociales. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela acusa a EEUU de "terrorismo psicológico"

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de "irracional" la sanción impuesta por Donald Trump.

AFP
Judicial
Artículo

Desarticulan la red de microtráfico 'Los Lichos' en Pamplona

Ocho personas fueron capturadas siendo dos de ellos estudiantes universitarios

Archivo La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tres colombianos empiezan el camino a los Olímpicos de Invierno

Al evento ya han confirmado su asistencia 264 atletas de 41 países.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

'It' cumple su segunda semana consecutiva en el primer lugar de taquilla

El filme de terror ya cuenta con un total de 314.404 espectadores. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.