Escuchar este artículo

¿Salario mínimo llegará al millón de pesos?

Viernes, 3 de Diciembre de 2021
En los últimos 10 años, el salario mínimo ha subido $372.926.

Comienza la discusión de cuánto debería incrementar el salario mínimo para los colombianos el próximo año. Hoy se sentarán las partes que abrirán el debate en este tema, que siempre causa diferencias entre ciudadanos y el Gobierno.


Lea aquí: Así se podrá beneficiar de la Ley del SOAT

El ministro de Trabajo Ángel Cabrera, advirtió que la fecha límite para la concertación es el 15 de diciembre. En la presidencia de Iván Duque todos los aumentos se han efectuado por medio de decreto.

En los últimos años el salario mínimo ha incrementado en un 69,62 %, es decir en una década solo ha subido $372.926.

De acuerdo con Alexander Botello, economista y coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, la determinación del salario mínimo es usualmente controversial, por varias razones.


Lea también: Ninguno de los 14 nortesantandereanos que murieron de COVID-19 estaba vacunado

El salario mínimo, aunque se piensa como un ingreso digno y que busca alejar de la pobreza a las personas, si es demasiado elevado (por encima de la productividad entre otras variables) puede por el contrario desincentivar la contratación de personal y llevar a un mayor uso de maquinaria o en su defecto contratar personal desde la informalidad y por ende incidir en un mayor desempleo y por ende más personas expuestas a la pobreza, es decir, que puede tener efectos ambiguos”, explicó.

 

Image
Salario mínimo

 

Así mismo, dijo Botello que para el año 2022 hay que contemplar el contexto, en donde los precios del 2021 han venido recuperando su tendencia al alza antes de la pandemia, inclusive se aceleran, dada la dinámica de los precios desde mediado de 2020, este aumento de los precios puede deberse por múltiples razones, (desde la devaluación del peso y pasando por una mayor confianza del consumidor) y que aleja la inflación efectiva de la meta de inflación del Banco de la Republica. 

Por eso recordó que hay que tener presente que los aumentos del Salario Mínimo Legal Vigente en el pasado han estado por encima de la inflación y que no han sido por acuerdo.


Le puede interesar:34 obras de construcción, suspendidas por irregularidades

“Este año el Gobierno, los empresarios y los trabajadores deben matizar el aumento, sin embargo, diversos analistas consideran aumento de no más del 5% y por tanto el salario mínimo no llegaría al millón de pesos”, manifestó.

El aumento

Según las cuentas por el crecimiento económico que tuvo el país, los analistas aseguran que solo se podría incrementar $45.426. Ni más, ni menos. Es decir, contando con el subsidio de transporte, subsidio de transporte, el salario mínimo quedaría en un monto global de $1.165.700 aproximadamente.

El Salario Mínimo de Colombia en 2022, debe conocerse antes de que termine este año, ya que el 30 de diciembre es el plazo máximo que dio el Gobierno nacional.

“Queremos cambiar la discusión de informes y pasar a reuniones informales, porque sabemos que es una situación difícil para todas las partes, pero manteniendo siempre el diálogo tripartito (empresarios, trabajadores y Gobierno) y escuchando a diferentes expertos”, precisó ministro de Trabajo Ángel Cabrera.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda