Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Diciembre 2019 - 3:34am

Salario mínimo: negociación seguirá con desacuerdos

Los empresarios han mencionado que el incremento para 2020 no debería superar el 6 % que se estableció en 2019.

Colprensa
Alicia Arango, ministra de Trabajo.
/ Foto: Colprensa

La reunión de este martes de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales será definitiva para la discusión del incremento del salario mínimo para el próximo año, pues tanto empresarios como sindicatos presentarán la propuesta formal ante el Gobierno Nacional con la que empezará la puja en cada uno de los bandos.

Los empresarios han mencionado en las últimas semanas que el incremento para 2020 no debería superar el 6 % que se estableció en 2019, ya que de concertarse una cifra muy por encima de la inflación y de la productividad del país, se podría seguir afectando la empleabilidad del país. 

Entre tanto, las centrales obreras seguramente llegarán con una propuesta superior al 10 %, como en los últimos años.

Precisamente, los últimos datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dejan claro que el incremento deberá estar por encima del 4 %, que es la cifra sobre la que ronda la inflación para este año, teniendo en cuenta que para noviembre la variación anual se ubicó en 3,84 %, lo que indica que cerrará el año muy cerca de este valor.

La otra cara de la moneda se ve en la cifra de productividad, que se ha convertido en la piedra en el zapato para la negociación. 

El -0,39 % de productividad total, presentada por el Dane, fue rechazada tajantemente por las centrales obreras, generando el primer gran desencuentro en la mesa tripartita.

La queja de los sindicatos se sustenta en que el Dane utiliza una metodología diferente a la empleada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que era el encargado hasta el año pasado de promediar una cifra para entregar en la negociación, lo cual repercute en que el resultado sea menos favorable para los trabajadores, reduciendo significativamente el aumento del salario mínimo.

Para la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, el cambio de fórmula obedece a una de las recomendaciones de la Ocde en esta materia.

“El ente que determinaba anualmente la productividad laboral era el DNP. Este año el gobierno abandonó la metodología del DNP y aceptó la metodología determinada por la Ocde, la cual ordena que la cifra de productividad debe ser entregada por el Dane”, explicó Fabio Arias, vocero de la CUT.

Al respecto, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que “esa cifra de productividad busca establecer cuáles son los aportes de los factores de producción al crecimiento de la economía”; y expuso que la productividad es un “residuo de la producción frente al rol que están jugando los insumos, individualmente o en su totalidad, para la generación de valor agregado en la economía”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque propone acuerdos entre empleados y empresas para pago de prima

“Debemos tener claro que se debe pagar”, enfatizó el presidente.

Colprensa
Mundo
Artículo

El gobierno español declara 10 días de luto por víctimas del coronavirus

La medida se establece para honrar las 27.000 defunciones a causa del COVID-19.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Los Festivales al Parque en tiempos de COVID-19

Un presupuesto de 500 millones de pesos será destinado a la realización de los Festivales al Parque en Línea. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Autoridades en EEUU condenan concurrida fiesta en piscina

Pese a pandemia, “spring breakers” celebran fiesta en Misuri, Estados Unidos.

Cortesía Twitter
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Problemas con el alcohol? Tal vez es su genética

Este trabajo ofrece entender las relaciones causales como los estados psiquiátricos, la conducta de riesgo y el rendimiento cognitivo.

Colprensa.
Deportes
Artículo

Carta de MinDeporte pone en aprietos al presidente de la Dimayor

En adelante Erenesto Lucena, ministro del Deporte, solo tratará con la Federación Colombiana de Fútbol.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En el barrio Belén exigen ayudas humanitarias a la Alcaldía

La comunidad se manifestó a la altura de la Loma de Bolívar. 

Cortesía

Sumercé

Tres líderes campesinos ambientales luchan por proteger los páramos.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿La señorita Colombia irá o no a Miss Universo?

María Fernanda Aristizábal Urrea es la actual señorita Colombia 2020.

Colprensa
Tecnología
Artículo

La mitad de los empleados de Facebook podrían trabajar remotamente en 10 años

Compañías como Twitter o Square ya han ofrecido a sus colaboradores la opción de laborar desde casa de forma indefinida.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.