Escuchar este artículo

Salario mínimo para 2020 será de 980.655 pesos, con subsidio de transporte

Jueves, 26 de Diciembre de 2019
Así lo anunció el presidente Iván Duque.

El Gobierno Nacional decidió aumentar por decreto un 6 % el salario mínimo y el subsidio de transporte para 2020, luego de que las negociaciones entre empresarios y sindicatos no arrojaran acuerdos.

Así las cosas, el mínimo quedó fijado en $877.803; mientras que el auxilio de transporte pasará a $102.854, para un total de $980.657.

En la negociación de este año, los sindicatos se plantaron en un aumento integral (salario y auxilio) de 8,1 % y los empresarios elevaron su propuesta a 5,88 %.

Según el Dane, en Colombia, 9 millones de personas reciben como remuneración un salario mínimo (el 44 % de la fuerza laboral activa del país).

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, calificó el aumento de una burla.

“El incremento del 6 % es una burla del presidente Duque al país, a los pobres y una adición a los 10 billones del regalo que en la reforma tributaria le dio a los súper ricos. Rechazo total. Ridículo enorme del gobierno y los empresarios por $20.000, no llegar al millón”, escribió en Twitter.

Cabe recordar que el salario mínimo en Colombia se debe calcular teniendo las cifras de inflación y productividad: sobre esa base técnica es que se debe dar el debate económico del aumento.

Para este año, la meta de inflación del banco de la República es de 3 % y la productividad laboral del 1,21 %.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, dijo que el aumento anunciado por el presidente Duque es recibido de manera positiva y expresó la necesidad de llegar el próximo año a una concertación con las centrales obreras.

“Este incremento genera mayor poder adquisitivo para los colombianos, vemos con buenos ojos esta decisión”, dijo.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), señaló que este aumento significa más del doble de la inflación proyectada para el año entrante.

“El gran reto será lograr mayor crecimiento para que se minimice cualquier efecto que se pueda ver en desempleo e informalidad”, agregó Mac Master.

Image
La opinión
La Opinión