La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Saldos de cuentas abandonadas serán administrados por el Icetex

El monto de las cuentas inactivas podría ascender a $1,2 billones.

En febrero pasado fue sancionada la Ley de Cuentas Abandonadas, la cual estableció que los saldos de las cuentas bancarias, corrientes o de ahorros, que fueran declaradas inactivas por un periodo superior a tres años, pasarían a ser administrados por el Icetex.

Ahora, el Gobierno expidió la reglamentación para que los saldos que estén en estas cuentas pasen a ser administrados por esta entidad, con lo que cerca de $1,5 billones según ha dicho el senador Mauricio Lizcano, ponente de la ley, podrían ser aprovechados para financiar programas educativos.

Para Asobancaria, el monto de las cuentas inactivas podría ascender a $1,2 billones.

Los ministerios de Hacienda y de Educación establecieron que los recursos en las cuentas abandonadas serán depositados en un fondo creado y administrado por Icetex, donde 80% del dinero recogido será capital de inversión y se dejará el otro 20% como reserva. El primer desembolso podría ser la primera semana de agosto.

El presidente de la entidad, Andrés Vásquez, explicó que “los bancos nos van a dar los recursos de las cuentas abandonadas y lo que va a hacer el Icetex es que va a hacer una subasta para colocar los recursos en el sistema financiero”, cumpliendo algunas condiciones ya establecidas.

“Nosotros ponemos a producir los recursos y con los rendimientos que generen es que vamos a financiar el programa de Colombia Científica”, aseguró Vásquez.

Para esto, el Icetex hará una subasta donde seleccionará a los bancos que le garanticen la mejor rentabilidad, tanto para el capital de inversión como para el de reserva.

De acuerdo con la reglamentación, 20% de reserva se invertirá, en dos parte iguales, en depósitos a la vista, es decir, que se podrán retirar en cualquier momento.

El otro 80%, de los recursos que lleguen al Icetex serán invertido en depósitos a término fijo de la siguiente manera: 25% del dinero irá a los dos primeros bancos que ofrezcan la mejor rentabilidad, otro 20% será puesto en la entidad que ofrezca la tercera mejor utilidad y  10% para el banco que tenga el cuarto lugar.

Los establecimientos de crédito que quieran participar en la subasta, deberán tener calificación de riesgo de largo plazo igual o superior a AA+ por parte de una calificadora y, “en caso de que no se logren las subastas, las inversión se hará en TES, cuya fecha de vencimiento, al momento de su adquisición, no sea mayor a dos años”, señaló el documento que establece este respaldo a los créditos educativos, que brinda la entidad estatal, con un “portafolio muy conservador”, según el presidente del Icetex.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, quien fue ponente de este proyecto de Ley en la Cámara de Representantes, destacó la importancia de que ya exista la reglamentación a esta Ley, que permitirá destinar nuevos recursos para el centro educativo.

Para que una cuenta sea declarada abandonada, de acuerdo con la Ley, no debe haber realizado movimientos de depósitos, retiro, transferencia,  o cualquier actividad por un periodo ininterrumpido de tres años.

Sin embargo, esto no quiere decir que los cuentahabientes pierdan el dinero que dejaron en las cuentas, pues tendrán la posibilidad de solicitar su devolución a su entidad bancaria, la cual comenzará un proceso con el Icetex para lograr que los recursos vuelvan a sus dueños.

Según Vásquez, “este es un proceso de cara al Estado y se hará de forma transparente, porque el usuario tiene asegurado sus recursos”.

En 2015, Icetex reportó 59.121 créditos girados en todo el territorio nacional, que llegaron hasta $230.644 millones, de acuerdo con su balance de gestión, siendo las carreras de derecho, psicología, medicina y contaduría pública, las que tuvieron una mayor solicitud de créditos durante el año pasado.

Las universidades a las que les fueron asignados un mayor número de créditos fueron en su orden la Universidad Santo Tomás, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad libre.

Costos educativos crecieron 5,82% en primer semestre

El Dane registró que el índice de costos educativos es el más alto en seis años, influenciado principalmente por los gastos personales, que crecieron 9,93%, mientras que la compra de bienes y servicios aumentó 3,42%.

Por clases de costos, el mayor aumento lo tuvo la energía eléctrica (10,61%), seguido de los profesores e investigadores de hora cátedra (8,35%).

Bogotá | La República

Sábado, 18 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día