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San Valentín aumenta la demanda de cacao

En febrero los productores hacen su agosto con las exportaciones para esta celebración.

Uno de los meses más relevantes para las ventas del cacao colombiano es, sin duda, el mes de febrero porque los productores de cacao de las diferentes zonas del país se hacen su agosto con las exportaciones del producto para las celebraciones del día de San Valentín.

Según la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), el año cuenta con dos picos de producción, uno que se genera entre abril y mayo, y otro entre noviembre, diciembre y enero.

“La cosecha de noviembre, diciembre y enero suple la demanda del grano de cacao, como materia prima para la exportación de producto terminado como bombonería, chocolatería durante la época de San Valentín. 

Las exportaciones se situaron en 8.332 toneladas de cacao a noviembre de 2019, lo que representa un aumento de 18 % con respecto al 2018”, explicó Eduard Baquero López, presidente ejecutivo Fedecacao.

Por su parte, Ricardo Aponte, gerente general de Mountain Food, destacó en San Valentín la producción va particularmente para Chile. “Para esta temporada, enviamos cerca de 60.000 paquetes al país austral, por un total aproximado de 36 toneladas”, dijo.

Aponte agregó que por San Valentín, la producción sube 10 %, por lo que producen 50.000 unidades más. “En esta época, vendemos 90.000 dólares adicionales, para un crecimiento por temporada de 3 % en ventas”, agregó.

El histórico de exportaciones de cacao en grano para la temporada es que en 2015 se exportaron 3.325 toneladas; en el 2016 fueron 1.280 toneladas; en 2017 fueron 2.651 toneladas; y en 2018 se exportaron 1.281.

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Colprensa
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Domingo, 9 de Febrero de 2020
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