Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Marzo 2017 - 1:17pm

Sancionan a Claro, Tigo y Movistar por 'amarrar' clientes

La Superintendencia de Industria y Comercio castigó a las empresas con multas de $9.200 millones.

Internet
Las compañías ofrecían cuotas gratis en la venta de equipos celulares a sus usuarios, siempre y cuando, adquirieran un plan de comunicaciones por un valor mínimo.
/ Foto: Internet

Por violar las normas establecidas por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) en cuanto a que los operadores de telefonía móvil no pueden condicionar a sus planes los beneficios para sus clientes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó en segunda instancia con multas superiores a $9.200 millones a las compañías Claro, Tigo y Movistar.

De acuerdo con la investigación, estas tres compañías ofrecían cuotas gratis en la venta de equipos celulares a sus usuarios, siempre y cuando, adquirieran un plan de comunicaciones por un valor mínimo y ciertas condiciones que de cumplirse, generarían la pérdida de las cuotas gratis ofrecidas en la venta de los teléfonos.

Las tres empresas ‘amarraron’ el beneficio de obtener entre seis y doce cuotas gratis en el valor de la venta del equipo celular, a la suscripción de planes de telefonía móvil que en ciertos eventos darían lugar a la pérdida de los beneficios (cuotas gratis).

Según el organismo de control comercial, impedirle al usuario terminar el contrato de prestación de servicios de comunicaciones, modificarlo para consumir un plan de menor valor o cambiarse de pospago a prepago, so pena de perder unas cuotas gratis en la compra del teléfono celular, constituye una violación a las normas vigentes expedidas por la CRC desde 2014 cuando también se eliminó la cláusula de permanencia.

La SIC explicó, no obstante, que en el caso de Tigo la sanción fue atenuada teniendo en cuenta que cesó la conducta ilegal tan pronto le fue notificada la sanción de primera instancia, mientras que Claro y Movistar continuaron ejecutando dicha conducta hasta la actualidad, cuando se profirió la decisión de segunda instancia.

La decisión de la Delegatura para la Protección del Consumidor de la SIC está contenida en las Resoluciones No. 7862, 7863 y 7867 de 2017, que confirmó en segunda instancia las sanciones impuestas a Comcel S.A. (Claro), Colombia Móvil S.A. E.S.P. (Tigo) y Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP. (Movistar).

En conjunto, la sanción a las tres compañías de telefonía celular ascienden a $9.221 millones 460.625 pesos, discriminados de la siguiente manera:

Claro: $ 4.832.390.095.oo

Tigo: $ 1.057.623.970.oo

Movistar: $ 3.331.446.560.oo

La investigación

La investigación de la SIC comenzó tras analizar el contenido de varias piezas publicitarias divulgadas por Claro, Tigo y Movistar estableció que estos operadores condicionaron ilegalmente el acceso y conservación de incentivos asociados a la venta de equipos móviles a la suscripción de planes de servicios en pospago que ofrecían cuotas gratis, disminución del cargo básico mensual, terminación anticipada del contrato y cambio de pospago a prepago.

El Régimen Integral de Protección de Usuarios de Servicios de la CRC establece que los contratos de telefonía deben pactarse de manera separada de la compra del equipo, como consecuencia de la eliminación de la cláusula de permanencia mínima en servicios móviles desde el 1 de julio de 2014.

Contra esta decisión de segunda instancia de la Superintendencia de Industria y Comercio no procede ningún recurso.

Las órdenes administrativas

La SIC les ordenó a Claro, Tigo y Movistar:

1. No aplicar los términos y condiciones que desconozcan la independencia de los contratos y el derecho de libre elección de los usuarios, frente a los usuarios que hubiesen adquirido teléfonos celulares acogiéndose a los incentivos ofrecidos por los operadores en sus piezas publicitarias y;

2. Abstenerse de emitir ofertas, promociones, estrategias comerciales o cualquier tipo de mensaje publicitario que incluya o informe de condicionamientos, remisiones, subordinaciones o dependencias entre un contrato de compraventa de equipo terminal con un contrato de prestación de servicios de comunicaciones.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

General (r) Humberto Guatibonza de nuevo ante los estrados judiciales

La nueva diligencia quedó programada para el próximo viernes 22 de febrero.

Colprensa
Colombia
Artículo

Daremos todo para que se haga justicia: Duque por atentado escuela policía

El presidente se pronunció durante el homenaje a las víctimas del o en la escuela de cadetes.

Presidencia de la República
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios rechazan intención de quitar subsidios al combustible

El precio de la gasolina en Norte de Santander subiría 22%, pasaría a costar el galón$9.200, en promedio.

Archivo
Frontera
Artículo

Maduro hará "gran concierto" en la frontera

El evento denominado ‘Manos fuera de Venezuela’ está previsto para el mismo día del concierto en Tienditas.

Internet
Publicidad
Frontera
Artículo

Presidente de Chile viajará a Cúcuta

Sebastián Piñera estará en la ciudad para apoyar la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

Archivo
Fútbol
Artículo

Venezolano Aristeguieta se consolida como goleador fútbol colombiano

El jugador del América de Cali acumula siete anotaciones en la presente temporada.

América de Cali
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En puente fronterizo de Arauca asesinaron a dos policías

Un miembro de la seguridad de Migración Colombia quedó herido en el lugar de los hechos.

Cortesía
Frontera
Video

Garantizan seguridad en concierto de Tienditas

Los organizadores ofrecieron más detalles del espectáculo, desde el puente internacional.

Publicidad
Mundo
Artículo

24 muertos y 15 heridos en choque de autobús en Bolivia

La lluvia pudo ser "un factor importante para este desenlace" del accidente, según las autoridades.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Libre presunto asesino de porrista de Millonarios por vencimiento de términos

Luisa Fernanda Ovalle murió apuñalada el 30 de noviembre de 2013.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.