La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sancionan a Petrobras por pagar sobornos a políticos

Los hechos se descubrieron en la Operación Lava Jato.

Las autoridades de Estados Unidos y Brasil multaron al gigante petrolero Petrobras con una suma de más de 853 millones de dólares por el pago de sobornos a políticos y partidos políticos del gigante suramericano, así lo anunció el departamento de Justicia estadounidense.

La petrolera informó que los hechos se descubrieron en la “Operación Lava Jato”, la cual reveló una enorme trama de corrupción en Brasil y derivó en el encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, muchos otros políticos y empresarios.

Ejecutivos de Petrobras de “los más altos niveles”, incluyendo miembros del directorio, facilitaron cientos de millones de dólares en coimas “y luego prepararon los libros para ocultar los pagos de sobornos a inversores y reguladores”, señaló el fiscal general adjunto Brian Benczkowski.

La empresa brasileña admitió haber falsificado sus cuentas y reconoció que “algunos dirigentes fallaron en el control para facilitar el pago de sobornos”.

Los investigadores dijeron que los ejecutivos hicieron pagos para frenar una pesquisa parlamentaria sobre los contratos de la empresa.

Además de admitir el pago de sobornos, y de haberlo ocultado en sus libros en contra de la ley, los ejecutivos certificaron estados financieros falsos ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), que regula y supervisa el mercado del país. 

El pacto judicial implicó un “acuerdo sin enjuiciamiento”, por lo que no se presentarán cargos contra la compañía. Como parte del acuerdo, Petrobras aceptó seguir cooperando con las investigaciones, incluso aquellas sobre acciones de individuos.

La solución alcanzada con las autoridades de Estados Unidos y Brasil “es en el mejor interés de Petrobras y el de los accionistas. Pone fin a las incertidumbres, riesgos, cargas y costos de eventuales acciones judiciales y prolongados litigios en Estados Unidos”, señaló la empresa en un comunicado.

Ningún partido político de Brasil ha estado al margen del escándalo de corrupción que estalló en 2014, por la atribución de contratos públicos.

Image
AFP
AFP
Jueves, 27 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día