La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sanciones de EEUU afectarán plan de subsidios de Venezuela

Si Trump sanciona al gobierno de Maduro aumentarán la escasez y la inflación.

La crisis económica que tiene Venezuela posiblemente se agudizará si Estados Unidos establece sanciones económicas al vecino país, de llevarse a cabo la Asamblea Nacional Constituyente. 

Mayor escasez, inflación, encarecimiento de los productos y una gran impacto en la industria venezolana serían los posibles escenarios.

“Aunque Estados Unidos no especificó las medidas que tomaría, nos preocupa que se establezcan sanciones económicas como la que tiene Cuba, situación que afectaría a la población y a las pocas empresas privadas que tiene el país”, indicó Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras de Venezuela.

Afirma que la situación es preocupante porque la capacidad operativa de las empresas venezolanas está mermada.  

Según cifras de Fedecámaras, el sector manufacturero se redujo más de la mitad, al pasar de 12.000 empresas  activas hace cinco años a 4.500 operativas.

Además, los comercios que aún están activos tienen una capacidad operativa de 35%, el control de cambio no está permitiendo a los empresarios el acceso a las divisas necesarias para producir al 100% de la capacidad.

A los altos niveles de inflación y escasez que mantiene la situación económica actual, este año se suma el llamado que hace Estados Unidos, y la nota negativa de la agencia Standard & Poor’s, que rebajó la calificación crediticia de Venezuela. 

“Una sanción adicional es muy preocupante”, señala Larrazábal. 

Igualmente, la entrada de divisas por inversiones extranjeras son casi nulas, destaca Larrazábal. “Venezuela en este momento no es un país atractivo para los inversionistas extranjeras”. 

Este año estiman una caída del Producto Interno Bruto entre 7 y 9%.

Por otro lado, Daniel Lombana, analista Alianza y Valores, indicó que estas sanciones afectarán al sector petrolero; se cerraría la entrada de divisas causando mayor devaluación, mayor escasez. 

El comercio de Venezuela con Colombia se mermaría aún más y se observará  mayor cantidad de venezolanos cruzando la frontera para abastecerse de productos de la cesta básica. 

“Hay que recordar gran parte del ingreso de divisas de Venezuela es por el petróleo y al dejar de vender petróleo ya no será posible subsidiar los programas sociales que tiene el gobierno venezolano”, destacó Lombana. 

El intercambio comercial de Venezuela con Estados Unidos ha disminuido drásticamente, sobre todo, durante el periodo actual del presidente Nicolás Maduro. 

Image
Cenay Sánchez
Viernes, 21 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día