La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Santos asigna línea de créditos directa con empresarios de la región
Para los pequeños y medianos empresarios habrá disponibles $50.000 millones, a través de Bancóldex.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Febrero de 2018

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la asignación de una nueva línea de crédito por 50.0000 millones de pesos para pequeños y medianos empresarios de Norte de Santander.

La noticia, aunque bien recibida por el sector empresarial, genera dudas, debido a los problemas que en el pasado ya han denunciado pequeños y medianos empresarios, sobre la dificultad que tienen para acceder a los créditos.

Nubia González, directora de la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda), indicó que hasta el momento muy pocos de los empresarios del sector han podido acceder a estos recursos, porque la intermediación de los bancos de primer piso dificultan el acceso.

Así mismo, Luis Gustavo Flórez, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas (Acicam), reconoció que a estos problemas se suma que en esta intervención dichas entidades bancarias aumentan los costos por lo que ellos (los bancos) denominan factores de riesgo financiero. “Al final se puede estar perdiendo gran parte del esfuerzo que hacen el Gobierno Nacional y Bancóldex por entregar recursos con tasas bajas”, dijo.

El esfuerzo del Gobierno en el préstamo de recursos debe ir amarrado a generación de empleo y he sido crítico en que los bancos sean más flexibles con los empresarios o que sea Bancóldex quien atienda directamente a estos comerciantes, sin la intermediación de los bancos comerciales”, dijo Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Al ser consultada sobre esta problemática, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, dijo que evaluará cuáles son las restricciones existentes y destacó que este instrumento ha sido de gran beneficio para la región. Precisamente, Flórez dijo que hoy tendrán una reunión en el banco, para conocer las condiciones de la línea crédito y mirar una posibilidad de acceso directo a los dineros por parte de las empresas.

En los últimos cinco años Bancóldex entregó 538.891 millones de pesos en a 17.834 empresas del departamento, de las que 93% fueron microempresas, 1.230 pymes y 24 grandes empresas.

Lo importante del caso es lograr llegar a esas empresas que son potenciales exportadoras y que necesitan invertir en su infraestructura, indicó el directivo de Acicam.

Sobre esto vale resaltar que de los créditos asignados el 64,8% se invirtió en capital de trabajo y el 28,8% en inversión fija.

Temas del Día