La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Sardinata le apuesta a las dos toneladas de miel
El municipio estableció 115 colmenas más.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Diciembre de 2017

Más de 100 nuevas colmenas llegaron a Sardinata para aumentar la producción y mejorar la calidad de la miel que hasta el momento se viene recolectando en ese municipio.

Los núcleos fueron obtenidos en agosto gracias al convenio que la Cooperativa multiactiva de producción y comercialización de Sardinata (Cooprocosar) firmó con la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento.

En total, se beneficiaron 30 familias de 12 veredas de Sardinata y los corregimientos de Las Mercedes y Luis Vero, quienes están asociadas a Cooprocosar.

La alianza que se ejecutó en junio con la Secretaria de Desarrollo Económico tuvo una inversión de $65 millones. Cooprocosar aportó $40 millones y la Gobernación, $25 millones.

Entre los materiales que se les entregó a los beneficiarios se encuentran 115 colmenas, 115 rejillas excluidoras de reina, 25 overoles y 60 láminas de cera estampada, cajas, marcos y techos metálicos.

El municipio ya contaba con 108 colmenas antes de  ejecutar el proyecto, con lo que ahora se suman 230 colmenas en total. 

Se establecieron 15 apiarios comunitarios, cada uno compuesto por 10 o 15 colmenas. La distribución quedó entonces de un apiario por cada dos familias. 

Leonardo León, representante legal de Cooprocosar, afirmó que la cantidad de colmenas por cada apiario depende de la capacidad de floración y vegetación de cada zona.

Con una buena vegetación se pueden obtener al rededor de 200 kilos de miel.

León aseguró que aunque las lluvias han afectado la producción, se espera recolectar entre una y dos toneladas de miel a más tardar en enero. Esta cosecha representaría un ingreso de $16 millones.

Además del valor comercial, León expresó que la idea es preservar la existencia de las abejas que en la región han venido despareciendo. 

“Esperamos a largo plazo aumentar llegar a 600 colmenas”.

*Katherine Villamizar | Practicante de Periodismo

Temas del Día