Escuchar este artículo

Se acaba el combustible con precio de frontera

Domingo, 13 de Octubre de 2019
La demanda de hidrocarburos nacionales supera a la oferta. El consumo creció 14%.

El aumento del consumo de combustible legal en todo el departamento está generando una demanda que supera a la oferta y en los municipios que componen las provincias de Ocaña y Pamplona la situación empieza a generar largas filas.

Según el Ministerio de Minas y Energía, el consumo de combustibles en Norte de Santander en septiembre fue de 9,8 millones de galones. Mientras que en el mismo mes del año pasado el consumo fue de 8,5 millones de galones.

Esto quiere decir que el consumo para septiembre se incrementó en 1,2 millones de galones, equivalente a un 14% más de combustible vendido.

Dueños de estaciones de servicio de Ocaña dijeron que esperan desde marzo la aplicación del decreto que establece un incremento en la asignación de cupo para el departamento.

A finales de cada mes, en las estaciones de servicio de los municipios de la provincia de Ocaña se observan largas filas de personas que no quieren quedarse sin combustible. Los casos más críticos se presentan en Ábrego y Convención que tienen alta demanda porque movilizan la economía de la zona del Catatumbo.

Mientras que en Pamplona el cupo preferencial es de 450.000 galones.

Rubén Cañas, presidente de la Cámara de Comercio de Pamplona, afirmó que el cupo asignado es insuficiente para atender la demanda del parque automotor de los municipios de la provincia y de los vehículos que vienen del interior de país, la Costa Atlántica y los Llanos Orientales. Por eso, le solicitaron al Gobierno que doblen el cupo para Pamplona porque para atender la demanda necesitan 900.000 galones al mes.

Mario Arévalo, gerente de Coomulpinort, dijo que es probable que esta semana se acabe el combustible con precio preferencial ($7.400 la gasolina y $6.577 el ACPM) en Ocaña, Ábrego, Pamplona, Tibú, El Zulia y San Cayetano.

La consecuencia sería que en las estaciones de estos municipios se venderán los combustibles a precio nacional, el promedio está en $9.300 el galón de gasolina y $8.879 el de ACPM.

Esta dinámica iría hasta fin de mes cuando el Ministerio envía el cupo de combustible.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas