La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se acerca el final del ciclo de subida de tasas de interés

El Emisor aumentó su pronóstico de crecimiento económico para 2023 y estima que la meta de inflación se alcanzará en 2024.

El Banco de la República aumentó la tasa de interés en 25 puntos básicos, y la ubicó en 13%. La entidad explicó que, a pesar de mantener una política monetaria expansiva, el panorama económico es prometedor. Se espera que el mes de marzo refleje un inicio en la reducción de la inflación.

Leonardo Villar, gerente del Emisor, resaltó que la inflación en enero y febrero presentó incrementos mensuales inferiores a los observados a lo largo de 2022. “Estos resultados sugieren que la tasa de inflación se aproxima a su techo, a partir del cual iniciaría el descenso previsto para 2023. Tanto los codirectores como el ministro de Hacienda, consideran que hacia finales de 2024 se puede lograr la meta de inflación de 3%”.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dijo que es una decisión importante porque “eso puede marcar que efectivamente estamos hacia el final del ciclo de subida de tasas de interés, siempre y cuando la inflación que sale la próxima semana, muestre que efectivamente tocó techo. 

“Hacia el futuro lo que estamos viendo es que el Banco de la República va a estar muy atento en esas dos variables: la inflación (verificando si esta se desacelera) y cómo se sigue viendo la dinámica del crecimiento económico”, dijo el experto.


Le puede interesar: Agencias de viajes reportan 30% de reducción en ventas para Semana Santa


Y agregó que “nosotros pensamos que el Banco de la República ya hizo su última subida de tasas de interés, creemos que la inflación ya está tocando techo y va a comenzar a desacelerarse de manera gradual y adicionalmente la primera bajada de tasas de interés por parte del Banco de la República, no la vemos sino hasta el cuarto trimestre de este año cuando ya la inflación pueda tocar realmente un dígito porque no se ve que la inflación toque un dígito sino hasta finales de año”.

El Emisor también dio a conocer que su equipo técnico aumentó su pronóstico de crecimiento económico (PIB) para 2023 del 0,2 % al 0,84 %. Eso sí, afirmó que, “a pesar de esta revisión al alza, la actividad económica sigue caracterizada por una desaceleración importante”.

La decisión también tuvo en cuenta factores internacionales, principalmente, en Estados Unidos.

“Entre enero y marzo la volatilidad en los mercados internacionales ha sido excepcional, debido a los problemas de estabilidad financiera en Estados Unidos y algunos países europeos. Esta situación ha añadido incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, pero sus efectos sobre la economía colombiana han sido limitados”, aclaró el Emisor.

Para María Claudia Llanes, economista de BBVA Research, la decisión es una señal adicional que abonan el terreno de proximidad al final del ciclo de alzas de tasas del Emisor.


Lea también: Tenga en cuenta estas recomendaciones para realizar su declaración de renta


“Si bien el ritmo de aumento de la tasa de política monetaria se ha venido reduciendo, el nivel actual de la tasa es restrictivo y permanecerá en niveles elevados hasta finales de año, ya que la inflación total permanece alta y, según nuestros estimativos, la inflación básica seguirá presionando al alza hasta mediados de año”, explicó Llanes.

Y dijo que esto se debe a los efectos de indexación de inicio de año, a los impactos rezagados de la devaluación del tipo de cambio y al elevado nivel de demanda que mantiene la economía. Sin embargo,  Luego de esto, la desaceleración económica permitirá una reducción más clara de la inflación básica y la total.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 31 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día