La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se acerca la reactivación de rutas intermunicipales en medio de la pandemia

Alcaldías y la gobernación deben autorizar la propuesta.

El transporte terrestre se ha detenido por la pandemia del coronavirus, la crisis ha afectado la operación, la cual se ha disminuido en un 90 %.

Desde el Ministerio del Interior se ha dado luz verde para que las diferentes alcaldías y las gobernaciones de cada departamento autoricen que las rutas intermunicipales vuelvan a operar, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

La cartera informó en un comunicado que el servicio público de transporte debe continuar prestándose con las condiciones de seguridad para los usuarios cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Las autoridades de los diferentes municipios deberán atender las solicitudes de las empresas de transporte para garantizar el servicio.

Janeth Arenas, gerente de la Terminal de Transportes de Cúcuta, indicó que 24 de las 26 empresas de transporte que normalmente operan en la ciudad están funcionando.

“Actualmente solo se están recibiendo buses que vienen exceptuados y que están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud”, explicó Arenas.

Sin embargo, la operación, que cayó en un 100 % en los primeros meses de la pandemia, se viene recuperando y hoy es de un 90 %-85  %.

Ahora, con la determinación del Ministerio del Interior, las empresas de transporte pueden presentar a las alcaldías planes de reactivación de rutas, las cuales deberán tomar la decisión de si permitir o no que vuelvan a operar en sus municipios.

Arenas dijo que es más seguro para los municipios que las personas se transporten con las empresas legales, que están cumpliendo con estrictos protocolos que garantizan la prevención de la COVID-19. Mientras que, si las personas se movilizan por sus propias condiciones, no hay un completo control de la enfermedad.

“Es importante que los alcaldes sepan que estamos cumpliendo con los protocolos para que puedan abrir un poco más los espacios a las empresas transportadoras”, agregó Arenas. La reactivación de las rutas intermunicipales ahora dependerá de cada alcaldía.

Image
Daniel Villán Bustamante
Viernes, 24 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día