La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se agrava la crisis de la deuda que tiene Puerto Rico

El territorio no canceló un pago de bonos por casi 370 millones de dólares la semana pasada.

Puerto Rico no pagó una deuda de bonos y enfrenta otra más, mientras el Congreso de Estados Unidos se esfuerza por ayudar al territorio estadounidense y sus tres millones y medio de ciudadanos.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew viajó a la isla para poner de manifiesto el impacto de la crisis financiera y aumentar las presiones a los legisladores para que actúen.

El territorio no canceló un pago de bonos por casi 370 millones de dólares la semana pasada, el más elevado en una serie de pagos no abonados desde el año pasado. 

Puerto Rico debe unos 2.000 millones de dólares, incluso unos 700 millones de dólares en obligaciones generales que supuestamente están garantizadas en la Constitución de la isla.

Adicionalmente, complican los esfuerzos de los legisladores que tratan de evitar el colapso económico de Puerto Rico unos avisos a nivel nacional que consideran que la ley sería un rescate financiero, aunque el proyecto no incluye ninguna ayuda de este tipo.

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Rob Bishop, republicano, dice que está reformando el proyecto y que presentará una nueva versión esta semana.

El gobierno de Puerto Rico se está quedando sin fondos. Los ingresos agrícolas han disminuido y los incentivos impositivos federales que atraían a la manufactura fueron eliminados gradualmente por el Congreso hace una década. 

El problema financiero de la isla se agravó tras reveses en la economía global estadounidense y los gastos del gobierno de Puerto Rico que siguieron descontrolados sin prever la crisis. 

Washington | AP

Lunes, 9 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día