La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se creará comité para la exploración de crudo

La idea es tener contacto con las autoridades municipales para detectar alertas tempranas de riesgos.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) articulará los esfuerzos del Estado y las empresas exploradoras de gas y petróleo en Colombia, a través de un comité de coordinación que se creará en todas las regiones del país.

La idea, según Luis Miguel Morelli Navia, presidente de la ANH, es que desde el comité se tenga más contacto con las autoridades municipales y se detecten las alertas tempranas de riesgos de orden público en la actividad exploratoria.

“Queremos volcarnos a las regiones y destrabar los procesos y contratos de las empresas que tienen restricciones ambientales o de orden público”, dijo.

Según Morelli, Norte de Santander y Arauca son los departamentos con mayor potencial exploratorio junto a los Llanos Orientales.

“Aunque en Norte de Santander y todo el territorio nacional hay una complejidad enorme en el sector de hidrocarburos, no podemos esperar a que el Gobierno lo solucione todo”, dijo.

El funcionario agregó que se establecerá la manera de conectar a la región con el sistema de transporte de gas y construir un gasoducto.

Ayer, los representantes de las empresas operadoras de Norte de Santander y Arauca, socializaron las diferentes problemáticas de la industria en las regiones.  

Entre ellas Ecopetrol, que es una de las que más amenazas a la actividad y hurtos de hidrocarburos ha recibido.

La compañía explicó que en Campo Tibú, donde se extraen 2.500 barriles en promedio, los grupos ilegales han instalado 1.798 válvulas ilícitas y se han presentado 269 hurtos.

El ‘fracking’

Sobre la exploración a través de yacimientos no convencionales, Morelli afirmó que el Gobierno solo tomará una decisión después de recibir el informe de la comisión de expertos.

“Colombia tiene una regulación para la etapa de exploración de yacimientos no convencionales. Sin embargo, dada la trascendencia de desarrollarlos, el Gobierno decidió conformar una comisión de expertos para evaluar el marco regulatorio y efectos ambientales”,

El informe de la comisión se conocerá en el primer trimestre de 2019.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día