La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Se cumplió el primer día de la mesa de concertación del salario mínimo
Las ofertas de los sindicatos y de los empresarios sobre el incremento salarial se conocerán el 7 de diciembre.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 5 de Diciembre de 2017

Este martes se instaló formalmente la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que integran las sindicatos de trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional, en donde se darán las discusiones para definir el incremento del salario mínimo para el próximo año. 

La instalación fue presidida por la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, quien presentó el panorama de la economía y de la generación de empleo durante la administración de Juan Manuel Santos, en donde se generaron 3.954.000 empleos. 

La funcionaria también invitó a las partes a que a través del diálogo y la concertación se encuentre la ruta que permita llegar a un acuerdo sobre este aumento salarial que reciben más de 1,7 millones de colombianos. 

“Invito a empresarios y trabajadores a que seamos capaces con el Gobierno de encontrar una fórmula de concertación del salario para el año 2018.

De eso se trata esta mesa, de hacer análisis y discusiones serenas para poder llegar a puntos que nos acerquen y nos permitan avanzar frente a la Colombia del futuro”, manifestó Restrepo. 

Este miércoles continuará la negociación y se espera que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), revele la cifra de productividad de este año, la cual es una de las variables económicas para calcular el incremento. 

También se conocerán las cifras del Banco de la República y el Departamento Nacional de Estadística (DANE), que revelan la situación económica del país, teniendo en cuenta aspectos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el 2018, PIB del presente año y su proyección, así como la meta de la inflación fijada por el Emisor para el próximo año. 

Las ofertas de los sindicatos y de los empresarios sobre el incremento del salario mínimo se conocerán este jueves 7 de diciembre. Sin embargo, los trabajadores llegarían con una propuesta de incremento entre 9 % y 12 %, mientras que los empresarios estarían entre el 4 % y 5 %. 

En los últimos cinco años el incremento salarial no ha sido concertado en cuatro oportunidades (2012, 2014,2015 y 2016) y solo se llegó a un acuerdo en el año 2013. 

Temas del Día