Escuchar este artículo

Se duplica el hospedaje de extranjeros en Cúcuta

Viernes, 25 de Octubre de 2019
La situación del Catatumbo y la frontera han beneficiado al sector, según Cotelco.

El 2019 será un año para no olvidar por parte de los hoteles afiliados a Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), capitulo Norte de Santander. 

La ocupación sigue en ascenso y las expectativas para fin de año son buenas.

Según el gremio, la tasa de ocupación entre enero y septiembre aumentó y se ubica en 50,71%, superior al 43,99% registrado en el mismo lapso del año anterior.

Se destaca el crecimiento de los extranjeros alojados, cuya cifra casi se duplicó, de 34.180 a 65.297, un 91% más.

Alexander Trujillo, presidente regional de Cotelco, destacó que las cifras reflejan la buena dinámica del sector hotelero durante 2019.

“La situación del Catatumbo y la frontera han beneficiado al sector. En el caso de los venezolanos, no todos van de tránsito por Cúcuta, y hay remesas que han entrado a la economía local”, explicó Trujillo.

Según las cifras, hasta septiembre de 2018 se habían hospedado 141.306 personas, mientras que en el mismo periodo de este año ya van 184.593 personas.

Para Trujillo, el aumento se puede deber a un mayor número de eventos y reuniones gremiales que se han organizado este año.

“Otro factor son los eventos de las oenegés nacionales e internacionales, estos han traído grandes delegaciones a Norte de Santander”, añadió.

Fin de año

El año pasado, entre el 15 de diciembre y 15 de enero, los hoteles tuvieron una ocupación promedio del 38,49 %.

“Las familias venezolanas suelen buscar los hoteles que tienen piscina y lugares de esparcimiento para reunirse allí. Esto lleva a que los favoritos para la época sean el Bolívar, el Casino Internacional, Casa Blanca y el Holiday Inn”, dijo Trujillo.

La cifra es positiva porque durante la temporada de vacaciones los hoteles de la región, en donde la mayoría de huéspedes vienen por turismo de negocios, suelen caer en su ocupación.

Desde Cotelco esperan que este año la ocupación en la temporada de fin de año aumente, como viene ocurriendo desde el 2017.

Image
La opinión
La Opinión