Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Septiembre 2020 - 2:35pm

Se duplicaron las horas de trabajo de los colombianos en la pandemia

El teletrabajo aumentó cerca del 80% por la emergencia sanitaria.

Archivo
Un teletrabajo bien implementado se traduce en una mejor experiencia de cliente, según el informe ‘Realidades CX 2020 La historia del COVID-19 y de cómo respondió el servicio al cliente’, elaborado por Sabio Group.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Según la última encuesta del Ministerio de Trabajo, la modalidad de teletrabajo aumentó cerca de un 80% por la pandemia de coronavirus, logrando mantener gran parte de las actividades laborales del país. 

Sin embargo, también se visualizó un aumentó en las horas laboradas, pues el 61% de las mujeres y el 53% de los hombres manifestaron haber trabajado más tiempo, lo que evidencia la necesidad de las compañías de implementar herramientas que además de propender por cumplimiento, también lo hagan por el balance laboral y personal de los colaboradores.  

Según Luis Fernando Torres, arquitecto de plataformas de SONDA Colombia, empresa de servicios de tecnología (IT), “el teletrabajo, aunque ha venido creciendo y evolucionando en nuestro país, no ha sido prioridad en las organizaciones, debido a un factor determinante: la confianza”. 

“En este sentido, es necesario generar conocimiento y dar una consultoría adecuada para determinar la mejor manera de implementar el concepto de Smart Working”, expresó.

Smart Working es la evolución del teletrabajo llevando las prácticas de esta metodología a la confianza que los usuarios tienen hoy día en las aplicaciones móviles o los nuevos servicios de streaming, es decir generar seguridad tanto a los colaboradores como a las empresas de que sus resultados se mantendrán óptimos aun cuando no están en la oficina. 

Torres aseguró que, efectivamente, aunque muchas empresas tuvieron que implementar el teletrabajo para evitar el contagio de coronavirus, no todas están lo suficientemente preparadas para esta nueva fase en la que muchos volverán a la modalidad presencial y otros tantos seguirán por largo tiempo en casa y requieren construir un balance entre sus labores y sus prioridades personales, por lo que se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para poner en práctica:

  • Confianza y cultura: se debe evaluar la certeza que tienen tanto el jefe como el colaborador en la realización de las tareas asignadas y la autonomía de los mismos. Esto va atado a la cultura de la organización en la que se prioriza el alcance de resultados y cumplimiento de indicadores.
  • Perfilamiento de los colaboradores: se deben evaluar varios factores como; roles y responsabilidades, espacios de trabajo y necesidades de comunicación. 
  • Espacios y recursos: modernización los sitios y herramientas que van a usarse, flexibilizando el acceso a información en cualquier lugar. 
  • Tecnologías de la información: instrumentos en los que se puedan apoyar cada una de las tareas que se requieran hacer para cumplir con los objetivos de la empresa y que permitan hacer seguimiento de la efectividad del teletrabajo, como los softwares de medición de resultados, perfilamiento de colaboradores y seguridad de la información.
  • Ciberseguridad: aseguramiento de información sensible y confidencial de las compañías en cualquiera de los dispositivos finales (celulares, tabletas, computadores) que puedan manejar los colaboradores. 
  • Seguridad laboral y legalidad: contemplar los posibles escenarios de riesgo que tendrán los colaboradores reformando las medidas que actualmente están alineadas a los espacios de trabajo fijos. 

El experto agregó que “las compañías tendrán la inquietud de evaluar qué tan efectiva fue la implementación del teletrabajo. Por lo tanto, es importante estar preparados desde los dos frentes metodológico y tecnológico, promoviendo la gestión del cambio, que al final se traduce en un impulso de la confianza”. 

Otras ventajas y desventajas 

Un teletrabajo bien implementado también se traduce en una mejor experiencia de cliente, así lo revela el informe ‘Realidades CX 2020 La historia del COVID-19 y de cómo respondió el servicio al cliente’, elaborado por Sabio Group, donde se destaca cuáles han sido las barreras y cosas positivas que ha dejado la implementación del teletrabajo de manera tan vertical en los últimos meses. 


              
“Sin duda hay que trabajar para cerrar las brechas de lo negativo y se vayan al lado positivo. Por ejemplo, vemos que se indica sobre una menor colaboración profesional que con la tecnología, el seguimiento y las metodologías que hemos mencionado, se puede potencializar para convertirlo en una fortaleza de las organizaciones y no en una debilidad como vemos, eso es lo que debemos aprovechar”, concluyó Torres. 

*Con información de SONDA

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Centro Tecnológico de Cúcuta busca mejorar la calidad y el servicio

La institución fue elegida por el alcalde Jairo Yáñez para que sirva de plataforma en la consolidación de la Universidad del Calzado.

Cortesía/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Avenida Panamericana: de todos menos de la gente

Los vecinos de la vía denunciaron que no se necesitan cartas para que la alcaldía se entere del desgobierno que reina allí.

Juan Pablo Cohen/La OPinión
Publicidad
Región
Artículo

En Puerto Santander exigen apertura del Puente La Unión

El próximo viernes se desarrollará un Puesto de Mando Unificado donde buscarán soluciones para el eje comercial del municipio. 

Cortesía / La Opinión
Economía
Artículo

Los sindicatos pedirán 15 % de incremento en el mínimo

Aunque no hay propuestas formales, la CUT y Fecode ya hablan de un aumento superior a 6% para que el ingreso básico llegue a $1 millón.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Mortal mezcla de alcohol con gasolina

La víctima chocó contra un vehículo y murió de manera inmediata.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Agustín Codazzi cerrará las puertas en Ocaña

La razón obedecería a procesos de reestructuración administrativa. 

Javier Sarabia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Vigilante murió al enfrentarse a un ladrón

Todo ocurrió en la urbanización Miradores del Pamplonita, en Los Patios.

La Opinión
Región
Artículo

Asociación de municipios promueve Ruta Turística

El ministro de Comercio avala el emprendimiento en la provincia de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

La Policía lo capturó robando

El ladrón fingió ser un cliente y guardó varios relojes en un bolso.

Policía
Entretenimiento
Artículo

Alex Ruiz recuerda su paso por la orquesta de Pastor López

Alex Ruiz continuó el legado de Pastor López, con quien permaneció casi catorce años, hasta el día de su fallecimiento, 5 de abril de 2019.

Cortesía para La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.