Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Julio 2019 - 4:26am

Se empieza a escribir la agenda de la economía naranja

La propuesta es desarrollar las vocaciones creativas que se priorizan el departamento.

Cortesía
Una delegación del Ministerio de Cultura estuvo este viernes en Cúcuta para explicar cómo va a operar el Nodo Naranja, para aprovechar el potencial de la región.
/ Foto: Cortesía

La agenda naranja para la economía de Norte de Santander empezará a tomar forma con la creación del Nodo de Cúcuta, presentado ayer en la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Con la participación de autoridades locales, una delegación del Ministerio de Cultura explicó que desde ahora, con el apoyo del Gobierno, la región podrá diseñar iniciativas en torno a las artes, el patrimonio, las industrias culturales y los medios digitales, entre otras.

La estrategia representa una oportunidad para el emprendimiento y la cultura en la región, que requiere del apoyo y el impulso institucional.

Para la agenda de desarrollo del Gobierno Nacional, la economía naranja se convirtió en una prioridad y en torno a este aspecto se creó una política de trabajo que incluye cerca de 70 programas liderados por más de 21 entidades de siete ministerios.

La propuesta es desarrollar las vocaciones creativas que se priorizan el departamento.

Por eso, con el Nodo, se podrán empezar a identificar cuáles de estos programas se pueden adaptar en la región y son críticos para la apuesta cultural, creativa y de desarrollo.

Las fortalezas

David Melo, viceministro de Creatividad y Economía Naranja, dijo que el mayor potencial que tiene Norte de Santander en este sector es el patrimonio histórico.

“Este es un departamento con una historia muy importante para el país y con una vocación artística que ha sido acompañada por el ministerio de Cultura y Artesanías de Colombia”, dijo.

Melo explicó que la región ya cuenta con dos procesos en marcha.

El primero es la expedición sensorial que se desarrolla en el Catatumbo, donde se identifican creaciones tradicionales y expresiones culturales de la tradición del departamento.

Las expresiones artísticas como la danza, son otro aspecto del sector.

“La idea es que los jóvenes recuperen estas tradiciones”, dijo.

El segundo proyecto es una escuela taller en convenio con la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y la Cámara de Comercio de Cúcuta, donde se identificaron tres vocaciones prioritarias: la cerámica, la gastronomía tradicional y la jardinería.

El viceministro agregó que en dinámicas más consolidadas se identificó un potencial importante en lo que tiene ver con los contenidos digitales, diseños de softwares y desarrollo de aplicaciones.

Además, el Gobierno identificó que las manufacturas como el sistema moda, se pueden adaptar a la economía naranja.

Héctor Santaella, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, explicó que los actores estatales, incluyendo la Cámara, son fundamentales para identificar cuáles son los procesos de emprendimiento cultural que pueden terminar siendo importantes para el desarrollo de la economía del departamento.

“Hoy estamos agradecidos con el Gobierno por tener en cuenta al departamento, porque nos da la oportunidad de participar en un sector que ha tenido una aceleración pronunciada y permite ver cómo esas incubadoras de emprendedoras están dinamizando el aparato económico”, dijo.

¿Qué sigue?

El viceministro de Creatividad y Economía Naranja, David Melo, dio a conocer que en ese momento se abrió un programa de concertación para las alcaldías, gobernaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, la convocatoria estará abierta hasta septiembre, para todas las actividades culturales.

Además, se están cerrando las inscripciones del programa de estímulos, que tiene 207 líneas por cerca de 23.000 millones de pesos y de los cuales más de 5.000 son de economía naranja.

Melo explicó que la oferta del Sena a través del Fondo Emprender está focalizada en la economía naranja.

“La creatividad y la cultura son una cantera donde nos alimentamos todos desde las expresiones más tradicionales a las más innovadoras”, dijo.

Según el viceministro, el hecho de que Norte de Santander sea un departamento fronterizo es un aspecto para destacar, porque se comparte el pasado en común del bicentenario.

Las nuevas economías digitales como el desarrollo se apps han sido bien adquiridos por los jóvenes.

¿Qué falta?

Desde el Ministerio de Cultura se considera que el mayor desafío tiene que ver con proceso de formación de competencias para las actividades en oficios tradicionales.

“Lo mismo para lo que es más desarrollado con lo tecnológico”, dijo.

El patrimonio cultural es el mayor potencial de Norte de Santander, según el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja.

En ese aspecto, Melo señaló que las universidades juega un papel importante para desarrollar habilidades con la mayor certificación.

En términos de oportunidades, señaló que hay una oferta muy amplia de programas que incluyen incentivos fiscales.

“El Gobierno está próximo  a firmar e decreto que crea una exención de renta de 7 años para las empresas de la economía naranja, creadas hasta el 2021”, dijo.

Además, explicó que el Plan de Desarrollo creó tres incentivos más: un fondo de filmación Colombia que antes solo tenía el cine.

Existe otro de obras por impuestos para infraestructuras culturales que se desarrolla en áreas naranjas para crear los distritos creativos.

Un tercer incentivo es la deducción 165 % para donaciones e inversiones que hagan las empresas privadas en temas culturales.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Cuarentena en colegios y universidades se extenderá hasta el 30 de mayo

Se han implementado como principales medidas para evitar el contagio del virus y garantizar la prestación de los servicios públicos 

Colprensa
Colombia
Artículo

COVID-19 puede transmitirse durante las relaciones sexuales

Cabe resaltar que el virus puede propagarse a menos de 2 metros.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcaldía de Cúcuta avanza en su Plan de Desarrollo, pese al aislamiento

En reuniones virtuales analizan el avance del documento.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Pareja completa maratón en un balcón de 20 metros

Los sudafricanos transmitieron a través de internet su reto en medio del confinamiento por la pandemia. 

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Ni siquiera unos tapabocas

Congresistas han anunciado que donarán parte de sus millonarios ingresos, ninguno de Norte de Santander ha dicho ni mú.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Protagonista de ‘Cocodrilo Dundee’ murió por COVID-19

Actor estadounidense Mark Blum tenía 69 años.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Italia frena lentamente la progresión del coronavirus, pero suma otros 756 muertos

El número de nuevos casos positivos (+5.217) se desaceleró +5,6% este domingo, tras haber sido de +6,9% el sábado y +7,4% el viernes.

Zona verde
Artículo

La naturaleza resurge con los humanos confinados por el coronavirus

Algunos animales han salido a las desoladas calles de ciudades.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Los mineros de Chile y sobrevivientes de Los Andes llaman al mundo a no rendirse

Los protagonistas de dos de los hechos más espectaculares de las que se tengan registro motivan ante la pandemia.

Archivo
Colombia
Artículo

Investigadores del INS descifran primera secuencia de COVID-19 en Colombia

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.