La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se entregaron 237 casas en Puerto Santander

A familias víctimas de desplazamiento, afectadas por desastres naturales.

A sus 90 años, María Pabón, recibió las escrituras de su nueva vivienda en la Urbanización Villa Teresa, en Puerto Santander, de manos del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Pabón afirmó sentirse muy feliz y dijo que ahora tendrá la oportunidad de vivir con su nieta Jessica Rodríguez y su hijo.

El complejo de viviendas  Villa Teresa está compuesto por 250 casas divididas en siete manzanas, de las cuales 237 fueron entregadas este viernes por el gobierno en un acto en el Colegio Municipal Puerto Santander, a través de un sorteo de nomenclatura a familias víctimas de desplazamiento, afectadas por desastres naturales y del Programa Red Unidos del Departamento de Prosperidad Social.

Malagón estuvo en el sorteo efectuado por la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte), en donde se entregaron escrituras y documentos correspondientes a los nuevos propietarios de los predios. 

Lennin Acevedo, secretario de Planeación de Puerto Santander, señaló que para lograr la consecución del proyecto participaron de una convocatoria del Ministerio de Vivienda en 2016. 

La Unión Temporal Nuevo Puerto fue la encargada de presentar el proyecto de la urbanización que fue construida en el barrio Villa Teresa, creado en 2016 a través de un acuerdo del Consejo municipal y al que le fueron asignadas 3,5 hectáreas para la construcción de las casas. 

La urbanización tuvo un costo de $12.910 millones, que serán   pagados por el Ministerio de Vivienda tan pronto cada beneficiario tenga las escrituras y las llaves de las casas, aseguró Acevedo.

El secretario dijo que el déficit de vivienda del municipio es “muy grande”, a través de un censo hecho a principios de 2016 se identificaron que 800 familias carecen de casa propia. El funcionario agregó que también son uno de los municipios con mayor cantidad de víctimas del conflicto armado y desplazados con 1.200 personas. 

“El impacto social del proyecto es lo más importante, desde la administración municipal vamos a gestionar un lote para la construcción de 100 viviendas más”, dijo.

María Pabón, de 90 años, recibió las escrituras de su nueva casa en Puerto Santander.

Un parque para el puerto

El ministro de Vivienda cumplió su primer acto oficial notoriamente emocionado y motivado a continuar estas inversiones en Norte de Santander. Malagón afirmó que este proyecto “les va cambiar la vida por completo a los beneficiarios”. 

El funcionario resaltó que los recursos para la construcción del proyecto provienen del recaudo de impuesto de los colombianos y agregó que “tener una vivienda asegura la vejez, es muy distinto llegar a la tercera edad y afrontar el desafío pensional con un techo que sin él”.

Otro anunció hecho fue que en un lote que colinda con la Urbanización Villa Teresa se ejecutará la construcción de un parque multifuncional con varias canchas deportivas para los habitantes del proyecto de viviendas, con una inversión de 800 millones de pesos.

“Es muy importante para estos barrios tener estructura complementaria, puntos de encuentro y colegios cercanos, para que no estén aislados de los cascos urbanos”, dijo Malagón.

Una de las propuestas que el ministerio de Vivienda socializó con la comunidad es que durante 18 meses un equipo de funcionarios designados por esa cartera hará talleres para fomentar la convivencia social en la urbanización.

Otro de los anuncios hechos por el ministro fue que la próxima semana un equipo de desarrollo territorial de Findeter visitará el municipio para analizar el lote donde se construirá el parque.

Con el sorteo se entregaron 237 escrituras de las 250 casas, las otras 13 viviendas serán sorteadas entre un listado de personas que habitan zonas de alto riesgo hecho por el Comité municipal de gestión de riesgo.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día