Escuchar este artículo

Se estableció el primer paso para reabrir la frontera

Viernes, 29 de Julio de 2022
El canciller designado por Gustavo Petro, Álvaro Leyva, se reunió en San Cristóbal con su par venezolano Carlos Faría y firmaron un acuerdo.

Avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones colombo-venezolanas con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares entre ambos países, a partir del 7 de agosto, tras la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, será el primer paso de cara a la reapertura de la frontera entre Norte de Santander y Táchira.

Este fue el anuncio que este jueves hicieron Álvaro Leyva, canciller designado por Petro, y su par venezolano Carlos Faría, después de más de dos horas de reunión en la capital tachirense San Cristóbal, cuyo anfitrión fue el gobernador Freddy Bernal. 


Lea además: Plan de reabrir la frontera aumenta confianza de consumidores


Leyva, quien es el primer ministro de Relaciones Exteriores colombiano que visita Venezuela después de 7 años, indicó que reafirmaron, mediante un acuerdo, su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la línea limítrofe.

Su par venezolano manifestó que conversaron sobre la apertura gradual de la frontera, lo cual va a beneficiar de manera inmediata a los habitantes de ambos países, aunque no se atrevió a dar una fecha tentativa en la que se reabrirá el paso comercial. 

“Consideramos que ha sido una jornada histórica, en el momento en el que ya está pronto a asumir en su rol de presidente el compañero Gustavo Petro, allí estaríamos comenzado toda esta dinámica de acciones que hemos acordado”, añadió.


Le puede interesar: Empresarios de Norte de Santander le apuestan a la internacionalización


El mandatario del Táchira, Freddy Bernal, quien ha impulsado la reapertura de los puentes internacionales, afirmó, sobre el acuerdo sustentado en la reunión binacional, que “es una oportunidad para afianzar la confraternidad, el respeto, la paz  y la solidaridad “.

Bernal enfatizó que se trabajará por una frontera segura y en paz, por lo que no duda de que con el nuevo gobierno encabeza de Gustavo Petro se logre un eficiente trabajo articulado.

“Solo queda augurar la protección divina del Santo Cristo de La Grita, para seguir avanzando en logros fronterizos”.


Lea también: Farmatodo planea abrir en Cúcuta durante el segundo semestre


Resaltó que esta reunión se inspiró en la gesta heroica del Libertador Simón Bolívar y por eso ratificaron los lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen a nuestros pueblos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda