La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se estima que contratación temporal se reduzca en 30% en diciembre

Por la pandemia de COVID-19, el mercado de la contratación laboral se verá afectado durante la época decembrina.

Por todo lo vivido durante este año, el mercado laboral se ha visto afectado y, sobre todo, se ha tenido que reinventar a la hora de responder a la necesidad de satisfacer la demanda de puestos de trabajo. 

Desde que se comenzó con el aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19 y a medida que este ha evolucionado a un aislamiento inteligente, los procesos de contratación han visto en la virtualidad la manera de responder a los requerimientos de los contratantes. 

Pese esto, la temporada de Navidad será víctima de un notable impacto en el número de vacantes disponibles.

Según Staffing de Colombia, Empresas de Servicios Temporales (EST) y Outsourcing, habrá una reducción de un 30% en el número de vacantes durante estos últimos meses del año. 

No obstante, las empresas han comenzado a solicitar personal para puestos como: comerciales, servicios de aseo, logísticos y contact center.

La reducción a la que se hace mención se puede evidenciar en la tasa de desempleo que cerró en septiembre, la cual asciende a 15,8%, un 5,6% más que en el mismo mes del año anterior.

Pero no todo son noticias desalentadoras. Staffing de Colombia también prevé que sectores como el de la limpieza verá una reactivación económica, esto debido al aumento en la demanda del personal de aseo. Esto mismo se verá en otras partes como lo son la manufactura, alimentos y todo lo referente al tema logístico.

“Lo anterior lo podemos comprobar con el aumento en la solicitud de personal por parte de las empresas. Iniciamos noviembre, con cerca de 700 cargos, pero ya tenemos alrededor de 1.000, aumento que se debe al inicio de la temporada de fin de año. Y, es que esperamos que estos últimos meses las tasas de empleo logren cerrar con resultados positivos pese a esta emergencia”, informó Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing de Colombia.

Los comerciantes esperan que los colombianos hagan gastos similares a los de 2019, año en el que durante la época de Navidad se hicieron compras cercanas a los 24,11 billones de pesos en bienes y servicios propios de la temporada. Lo anterior se traduce en una cifra cercana al medio millón de pesos ($500.000) por persona. 

“Sabemos que la época de final de año requiere de más empleados, este 2020 no será la excepción. Claramente, no veremos ventas en la misma proporción que en el pasado, pero las compañías ya han empezado a solicitar los servicios de las Empresas de Servicios Temporales (EST), sobre todo para la actividad comercial”, añadió Chaustre.

Agregó que también las organizaciones están solicitando personal logístico, servicios generales, operarios y del área de contact center.

En general, las compañías con atención al público o entretenimiento de algún tipo con servicios en lugares públicos son conscientes de la necesidad de fortalecer las medidas de limpieza y bioseguridad, por tanto, aumentan los requerimientos para contar con personal de aseo. A ello se debe sumar las organizaciones que necesitan fortalecer el personal en bodegas de manufactura y de alimentos con personal logístico.

Con información de Staffing

 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día