Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Mayo 2016 - 3:47am

Se inicia campaña para evitar el brote de broca

La alerta fue lanzada por el Comité Departamental de Cafeteros ante el aumento de las lluvias.

Archivo
El comité Departamental de Cafeteros recomienda a los productores de Norte de Santander maximizar las labores fitosanitarias para evitar la propagación de la plaga, tras las últimas lluvias.
/ Foto: Archivo

Debido a las lluvias que han caído en las zonas productoras de café de Norte de Santander, el Comité Departamental de Cafeteros está alertando a los productores para evitar la propagación de la broca.

A pesar de que los cultivos de café tienen menor porcentaje de broca con respecto a otros departamentos, solo 2%, no se descarta que este porcentaje aumente si no se hacen las labores preventivas.

Así lo indicó el director ejecutivo encargado de la Federación Nacional de Cafeteros de Norte de Santander, Ricardo Mendoza Valero, quien informó que se está haciendo campaña educativa en los 32 municipios cafeteros.

“Estamos recomendando a los agricultores que efectúen las labores fitosanitarias y de recolección de café de forma adecuada en las zonas de producción porque el departamento no está exento de sufrir por esta plaga. De no llevarse a cabo esta labor preventiva, la broca puede llegar a un 5%, y este porcentaje sí afectaría los niveles de producción”, acotó Valero.  

Sobre el programa que lanzó la Federación para que los pequeños productores puedan exportar hasta 60 kilos de café, Valero calificó la medida como positiva.  “De esta forma mejorarán los ingresos del caficultor, se generarán más divisas al país, y   aumentarán los negocios de exportación del café colombiano”.

Este convenio permitirá a los agricultores exportar hasta  60 kilos de café por un monto máximo de 5.000 dólares por cada envío. Adicionalmente, la Federación hizo un convenio con empresas transportadoras para que el caficultor pueda poner su mercancía.

 “El programa a penas se está socializando en Norte de Santander, la Federación no tiene cuantificada la cantidad de productores que se puedan beneficiar con el programa. Sin embargo, Valero indicó que el plan dará oportunidad de exportación a los pequeños productores de la región”, indicó Valero.

En Norte de Santander, se estima que la producción siga igual que en 2015, es decir, esperan una producir 229.000 sacos, para un total de 22,8 millones de kilos de café pergamino seco.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia sumó otros 1.022 nuevos casos de coronavirus

También se registraron 26 fallecidos por COVID-19.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Lo que pensó Jessica Cediel sobre el embarazo de Luisa W

Su opinión la dió a conocer a sus seguidores por medio de un en vivo en instagram.

Colprensa.
Publicidad
Colombia
Artículo

La Alianza por la Niñez Colombiana en desacuerdo con la Corte Suprema de Justicia

El fallo no contribuyó a promover un ambiente de felicidad, amor y comprensión, atentando así contra la protección integral de la niña.

Archivo.
Colombia
Artículo

Frank Pearl, nuevo presidente de Asocaña

Pearl fue Alto Comisionado para la Paz entre 2009 y 2010. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Esposo de la vicepresidenta, citado mañana a rendir testimonio ante la Fiscalía

Rincón fue señalado por la publicación Insight Crime de haber tenido vínculos comerciales con Guillermo León Acevedo.

Colprensa
Deportes
Artículo

Futbolistas iniciarán entrenamientos individuales en dos semanas

Así lo señalo Ernesto Lucena, ministro del Deporte,  en una entrevista con Blu Radio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Usaid apoya con dotación a centro de atención a víctimas en Ocaña

Los elementos entregados fortalecerán el proceso de atención a la población víctima de la violencia en municipios del Catatumbo.

Cortesía
Cultura
Artículo

JK Rowling publica gratis en Internet el cuento de hadas "The Ickabog"

La escritora creó "The Ickabog" hace más de una década para sus propios hijos y ha decidido reescribirlo. 

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Perovskita, una nueva alternativa para generar energía solar

Cuando se les sometió a los estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional, las celdas superaron las expectativas.

Colprensa.
Mundo
Artículo

Chile evalúa salvataje a aerolínea LATAM tras declaración de quiebra

LATAM "es una empresa estratégica para Chile", donde genera 10.000 empleos directos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.