La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se inicia campaña para evitar el brote de broca

La alerta fue lanzada por el Comité Departamental de Cafeteros ante el aumento de las lluvias.

Debido a las lluvias que han caído en las zonas productoras de café de Norte de Santander, el Comité Departamental de Cafeteros está alertando a los productores para evitar la propagación de la broca.

A pesar de que los cultivos de café tienen menor porcentaje de broca con respecto a otros departamentos, solo 2%, no se descarta que este porcentaje aumente si no se hacen las labores preventivas.

Así lo indicó el director ejecutivo encargado de la Federación Nacional de Cafeteros de Norte de Santander, Ricardo Mendoza Valero, quien informó que se está haciendo campaña educativa en los 32 municipios cafeteros.

“Estamos recomendando a los agricultores que efectúen las labores fitosanitarias y de recolección de café de forma adecuada en las zonas de producción porque el departamento no está exento de sufrir por esta plaga. De no llevarse a cabo esta labor preventiva, la broca puede llegar a un 5%, y este porcentaje sí afectaría los niveles de producción”, acotó Valero.  

Sobre el programa que lanzó la Federación para que los pequeños productores puedan exportar hasta 60 kilos de café, Valero calificó la medida como positiva.  “De esta forma mejorarán los ingresos del caficultor, se generarán más divisas al país, y   aumentarán los negocios de exportación del café colombiano”.

Este convenio permitirá a los agricultores exportar hasta  60 kilos de café por un monto máximo de 5.000 dólares por cada envío. Adicionalmente, la Federación hizo un convenio con empresas transportadoras para que el caficultor pueda poner su mercancía.

 “El programa a penas se está socializando en Norte de Santander, la Federación no tiene cuantificada la cantidad de productores que se puedan beneficiar con el programa. Sin embargo, Valero indicó que el plan dará oportunidad de exportación a los pequeños productores de la región”, indicó Valero.

En Norte de Santander, se estima que la producción siga igual que en 2015, es decir, esperan una producir 229.000 sacos, para un total de 22,8 millones de kilos de café pergamino seco.

Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 11 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día