Escuchar este artículo

Se inicia la puja por el salario mínimo

Lunes, 20 de Noviembre de 2017
El Ministerio de Trabajo, sindicatos y empresarios, negociarán en los próximos 30 días el aumento salarial. 

Gobierno, centrales obreras y empresarios instalaron la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales para definir el cronograma de actividades que permita definir el aumento del salario mínimo para 2018.

La instalación se dio en la sede del Ministerio de Trabajo a donde acudieron la jefe de esta cartera, Griselda Janeth Restrepo; el presidente de la CUT, Alejandro Pedraza, y Alberto Echavarría, vocero de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en representación de los gremios de la producción.

En el encuentro se acordó que en la sede del Ministerio comenzará a sesionar desde hoy la Subcomisión de Productividad que se encargará de definir este factor para ser tenido en cuenta para fijar el nuevo salario mínimo. El análisis sobre este tema se realizará esta semana y se podría extender sí así lo definen los miembros de la Subcomisión integrada con este objetivo.

Luego, a partir del 5 de diciembre y hasta el 15 las discusiones se trasladarán a la sede de la Caja de Compensación Familiar de Compensar de la calle 68, donde intervendrán todas las partes.

Previamente, el 7 de diciembre, está previsto que sector empresarial y organizaciones sindicales presenten sus propuestas. Las negociaciones sobre salario mínimo en la etapa inicial podrían extenderse hasta el 15 de diciembre, fecha del primer vencimiento para que las partes lleguen a un acuerdo. El plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

“Todas las partes que conforman esta Comisión estamos optimistas: el Gobierno Nacional, el sector sindical y los gremios económicos, tenemos la responsabilidad de encontrar una fórmula que nos permita llegar a un consenso respecto al salario mínimo para 2018”, dijo Restrepo.

Image
Colprensa
Colprensa