La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se inicia vacunación contra la aftosa

Se vacunarán más de 27 millones de animales, entre bovinos y bufalinos.

A pesar de la pandemia del coronavirus, el primer ciclo de vacunación contra la aftosa en el país inició esta semana, tomando todas las medidas de bioseguridad necesarias.

Durante el primer ciclo, que se llevará hasta el primero de julio, se vacunarán más de 27 millones de animales, entre bovinos y bufalinos.

Según Deyanira Barrero, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los ciclos de vacunación han permitido mantener coberturas mayores al 95 % , otorgando alta inmunidad a los animales como una de las estrategias para evitar nuevos focos de la enfermedad, teniendo en cuenta que países vecinos representan un gran riesgo de reinfección.

Vea También: Fenalco pide que abran los centros comerciales

El objetivo de los ciclos de vacunación es mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación recuperado en febrero.

Este estatus permite que Colombia exporte carne en canal a los diferentes mercados del mundo.

A raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, el ICA, Fedegán y el Ministerio de Agricultura han implementado nueva tecnología para facilitar el desarrollo del proceso.

Un ejemplo es que a partir de este ciclo se eliminará el papel, por lo que la totalidad de la información se subirá a una plataforma digital a través del vacunador. Esta iniciativa adelantada por Fedegán, el ICA y el Dane, permitirá también la captura de coordenadas para georreferenciar los predios.

Este primer ciclo de 2020 tendrá un costo de más de $23.000 millones y contará con la participación de más de 6.000 técnicos entre vacunadores, programadores y personal de logística, explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea.

En Norte de Santander se esperan que sean vacunados 485.000 animales. Además, desde el gremio ganadero en la región esperan una pronta solución que elimine el aislamiento en el que se encuentra el hato local.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 22 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día