La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Se inició la eliminación de los costos de ‘roaming’
La CAN aprobó la norma en febrero.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Julio de 2020

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza anunció que a partir del 19 de julio los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) reducirán progresivamente los costos de “roaming” internacional.

La decisión se da tras entrar en vigencia la Decisión 854 en la que se señala que desde el 19 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021, los proveedores de “roaming” internacional deberán reducir las tarifas, incluyendo servicios de voz, SMS y datos.

“A partir del primero de enero de 2022, se aplicarán las mismas condiciones o planes tarifarios pospago que aplican en el país de origen. Esto quiere decir que los usuarios no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de “roaming” internacional en los países de la CAN”, destacó Pedraza.

Lea También: Convocatoria virtual para entrar al programa Empropaz

El secretario detalló además que gracias a esta norma los usuarios que se trasladen a un país de la CAN accederán a este beneficio. Esto, si cuenta con un plan pospago y activa el servicio de “roaming”.

A este anuncio se suma que dicha Decisión 854 también incorpora aspectos en materia de derechos de los usuarios de “roaming” internacional, en particular en lo referido al acceso a la información, la libre elección del servicio (activación y desactivación), respuesta rápida y eficaz a las solicitudes, quejas o reclamos derivados de la prestación del servicio.

“Esta norma contribuye a los esfuerzos de los países de la CAN para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital y da cumplimiento al principio fundacional de nuestro organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”, concluyó el secretario.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, manifestó en su momento, cuando se aprobó la norma que elimina  los costos del “roaming” internacional, que “la decisión es un instrumento a través del cual se facilita el comercio, se promueve mayor actividad de pequeñas y medianas empresas y se contribuye al beneficio de los ciudadanos de la CAN”.

Temas del Día