La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Se la juegan de nuevo por Transversal del Catatumbo
Radicaron carta al presidente Iván Duque.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Noviembre de 2018

A una semana de la visita del presidente Iván Duque a Cúcuta, los sectores productivos de la región dieron su aval a la Cámara de Comercio para solicitar al mandarario su intervención en la infraestura vial, una de las mayores falencias del departamento en materia de competitividad. 

La petición se hizo a través de una carta que insiste en que el daño en las vías ha aumentado notablemente los fletes, lo que manteniene a la región como una de las más rezagadas del país.

Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio, explicó que buscan hacer un llamado al Gobierno Nacional para recuperar la conectividad del departamento, luego de la fuerte temporada de lluvias.

“Son vías diseñadas y construidas en el siglo pasado, lo cual implica que estos tramos sean muy costosos en el mantenimiento; por eso creemos que la vía del futuro para esta región es la transversal del Catatumbo, es decir la vía Cúcuta – Tibú – Convención – La Mata.

Para materializar esta  obra se requiere la intervención inmediata del tramo Astilleros – Tibú, lo que requiere que se incluya nuevamente en el listado de carreteras nacionales.

Le puede interesar Los proyectos que William Villamizar le pedirá al nuevo Congreso

El proyecto busca ser viable a  través de una conseción por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el desarrollo de los estudios pertinentes.

Hasta la fecha, los últimos estudios corresponden desde Tibú hasta El Tarra.

Esta propuesta se presentó como alternativa en el mandato del hoy senador Álvaro Uribe Vélez, pero nunca logró obtener recursos del Estado.

Luna explicó que el primer paso para mejorar las condiciones de conectividad y permitir el tráfico  normal de carga pesada es necesaria la remodelación del puente Mariano Ospina Pérez en El Zulia,  que hoy no reúne las condiciones técnicas para soportar el tráfico continuo de camiones y volquetas.

Además, planteó determinar en qué forma se destinarán los recursos pendientes para la terminación del puente Benito Hernández Bustos, fundamental para la conectividad del área metropolitana de Cúcuta. Según el líder gremial, la estructura necesita un esfuerzo final de $7.000 millones para quedar totalmente funcional.

Temas del Día