La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se les cayó el papel protagónico a los venezolanos en este sector de Norte de Santander

La ocupación hotelera en Norte de Santander cayó 6,8 puntos porcentuales, en el último año, de acuerdo con Cotelco.

En el último año, de septiembre de 2022 hasta el mismo mes de este año, la ocupación hotelera en Norte de Santander cayó 6,8 puntos porcentuales (p.p.), registrando 49,6%. Solo en septiembre, la cifra fue de 58,38%.

Ese panorama fue revelado por el presidente nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, durante el primer Encuentro Turístico y Hotelero del Oriente Colombiano (Ethoc), quien precisó que, en lo que va de 2023, el alojamiento ha bajado 5,06 p.p., con una ocupación de 45,1%.


Lea además: ¿En cuánto se ha reducido el déficit fiscal en el FEPC por el alza a la gasolina?


El departamento fue el tercero con la mayor reducción, después de San Andrés y Providencia (-21,78 p.p.) y Cesar (-10,72 p.p.) y antes de Santander (-4,94 p.p.). En la otra orilla están Casanare (+1,97 p.p.), Bogotá (+2,42 p.p.), Caldas (+3,21 p.p.) y Boyacá (+3,97 p.p.).

Cotelco

 

Venezuela no está cumpliendo el papel protagónico que tuvo en 2019. Eso nos tiene que llamar a un trabajo en equipo con los Gobierno nacional, local y departamental y los empresarios colombianos y venezolanos presentes, para poder estimular la llegada de turistas de Venezuela y de otros mercados internacionales a Norte de Santander”, señaló Duarte.

Resaltó que, de acuerdo con datos de Migración Colombia, la llegada de visitantes venezolanos a la región cayó 13,06%, de 2019 (33.492) a 2022 (29.119); y desde el año pasado a 2023 ha bajado 8,58%, con 26.626 venezolanos registrados.


Le puede interesar: Cúcuta, ciudad de eventos y negocios con potencial para el turismo


Duarte destacó que, a nivel nacional, la situación tampoco es positiva, porque entre enero y septiembre el alojamiento disminuyó 6,25 p.p, reflejo del aumento del IVA de 0% a 19% en servicios de hospedaje y de 5% a 19% en los tiquetes aéreos, a partir del 1 de enero de 2023; así como la alta inflación y la intervención del Banco de la República en la tasa de interés, lo cual hizo que esté cercana al 13%.

 

El líder gremial sostuvo que esos factores contraen la capacidad de consumo, lo cual se suma a la salida de dos aerolíneas low cost (Ultra Air y Viva Air) que “jugaban un papel protagónico para algunas regiones”, lo que hizo que cayera el tráfico de pasajeros y es necesario recuperar.


Lea también: La alianza que con el sector energía que beneficia a pequeños carboneros


José Andrés Duarte indicó que el Ethoc busca hacer un “zoom en particular de lo que está ocurriendo en la frontera” y Norte de Santander, que “tienen grandes posibilidades para lograr que el turismo sea un gran factor de desarrollo”.

El evento, que termina hoy en el Hotel Casino Internacional de Cúcuta, cuenta con distintos panelistas nacionales e internacionales, quienes trajeron sus aportes para mejorar la conectividad aérea, la calidad, la competitividad, la cadena de servicios y las estrategias de promoción y de integración entre los actores públicos y privados, para maximizar el turismo.

El presidente de Cotelco añadió que, además de la agenda académica, el encuentro dispuso de una exposición comercial de productos y servicios y una rueda de negocios, en la búsqueda de impulsar las empresas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 9 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día