La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se mantiene el porcentaje de mujeres desempleadas en Cúcuta

De acuerdo a un informe del Dane, la tasa de desempleo en la región fue de 18,9% para las mujeres.

La lucha de las mujeres por ocupar cada vez más puestos de trabajo en Cúcuta y su área metropolitana, no termina. Así se percibe en el último informe de mercado laboral, en el que la tasa de desocupación femenina llega a 18,9%, en el trimestre móvil noviembre-enero. 

Al comparar este dato con el mismo periodo de 2017, el índice de desempleo en mujeres tuvo una leve variación, un aumento de 10 puntos básicos, al pasar de 18,8 a 18,9%, según el reporte del Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Incluso, Cúcuta y su área metropolitana supera en 6,4 puntos porcentuales a la media nacional que, para el periodo de estudio, fue de 12,5%; mientras que la local se situó en 18,9%.

En el caso de los hombres, la desocupación nacional fue de 7,3%.

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de analizar el desempleo por sexo, es que Cúcuta sigue siendo la ciudad con mayor índice de desocupados (16,5%).

Ahora bien, la tasas de participación y ocupación en el mercado laboral de Cúcuta, tanto de hombres como de mujeres se redujo.

En el caso de los hombres, el indicador se ubicó en 60,8% y 71,1%, respectivamente.

Para las mujeres, la tasa general de participación (TGP) fue de 52,2% y la tasa de ocupación de 42,3%.

Alexander Botello, director del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, dijo que este factor indica una destrucción del empleo del departamento.

“Se podría especular que sucede por el reemplazo de mano de obra local por venezolana”, expresó.

Por otra parte, los sectores que tuvieron mayor participaciones para los hombres ocupados fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y comercio, hoteles y restaurantes.

Las mujeres ocupadas también compartieron esta última categoría con los hombres, seguida de servicios comunales, sociales y personales. 

Según Botello, en las ramas de industria, como la construcción y el comercio se observa reducción en el total de ocupados, algo preocupante teniendo en cuenta que esas son las principales actividades que caracterizan a la ciudad y su área metropolitana.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día