Escuchar este artículo

Se mantiene estable la producción de café en Norte de Santander

Miércoles, 15 de Abril de 2020
La cadena logística de la producción de café está dentro de las excepciones a las medidas de aislamiento que decretó el Gobierno Nacional.

Por: Deicy Sifontes | Practicante de periodismo 

Ricardo Mendoza, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, informó que la producción y comercialización de café en todo Norte de Santander se mantiene con normalidad hasta la fecha. 

“Se ha establecido un protocolo de cosecha segura, ya que estamos en época de recolección en nueve municipios como Lourdes, Sardinata, Salazar, entre otros. En vista a esto se va a tener que contratar mano de obra y estamos mirando cómo se va a hacer esa contratación”, manifestó Mendoza. 

La cadena logística de la producción de café está dentro de las excepciones a las medidas de aislamiento que decretó el Gobierno Nacional, ya que se trata de un producto agrícola de primera necesidad y que afortunadamente en medio de la difícil situación económica por el coronavirus, está pasando por su mejor momento. 

“Los caficultores quizás van a tener que contratar mano de obra foránea, es decir de otros municipios, en vista de que la producción será grande. Por ahora se recomienda que la mano de obra sea familiar, local o de veredas vecinas”, dijo Mendoza. 

El funcionario aseguró que la compra del café está garantizada por la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo (Cooperacafé), la cual tiene 27 agencias que cubren toda la región. 

“El caficultor llega con su carga y kilos de café y lo vende a través del canal institucional de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), por lo que su venta y compra está segura”, añadió el ejecutivo. 

Por otra parte, gracias a la devaluación del peso frente dólar, el grano se ha cotizado a un mejor precio a nivel internacional, mejorando así los ingresos de los cultivadores. La producción nacional se ha mantenido alrededor de los 14 millones de sacos por año. 

Los precios internacionales del grano se han sostenido por encima del dólar la libra y la prima que reconocen los tostadores para el café colombiano se estima en 50 centavos de dólar, según aseguró la FNC. 

“Dentro de toda esta coyuntura económica, el valor que viene presentando el café en los últimos meses se va a mantener debido al valor del peso frente al dólar, lo cual nos ha favorecido el precio del café. Hay que resaltar que la producción del grano en el departamento ha aumentado en los últimos años a nivel nacional”, indicó Mendoza. 

De los 40 municipios que tiene el departamento, 36 son productores de café. Aproximadamente hay 23.500 hectáreas, y por una hectárea se logran recoger casi 22 sacos de café. 

Mendoza recordó que a pesar de que los precios del café en años atrás no fueran los más rentables, desde la FNC siempre se mantuvo la importancia de desarrollar la asistencia técnica, elevar los niveles de productividad y generar buenas prácticas agronómicas a fin de no descuidar los cafetales y seguir sembrando, puesto que en cualquier momento llegarían los buenos tiempos. 

“Ahora que el precio del café está bien, tenemos una buena producción. Antes se deterioraba el valor y los caficultores perdían el impulso y la motivación de seguir, descuidando las labores agronómicas. Entonces cuando había buen precio, no existía producción. Afortunadamente hoy en día tenemos las dos”. 

Protocolo para evitar contagios 

La FNC publicó en su página web un protocolo que ya fue avalado por el Ministerio de Salud, en el cual se dan todas las indicaciones para que los caficultores tomen las medidas de precaución y eviten la propagación del coronavirus, especialmente en los tiempos de cosecha.

Mendoza recalcó que desde la FNC se ha venido realizando todo el acompañamiento a los productores de café, con el fin de mantener el contacto con ellos, aclarando situaciones técnicas y recordando constantemente las medidas de bioseguridad que deben mantener. 

“Se habilitó una línea telefónica nacional, se envían mensajes de texto, se establece comunicación a través de WhatsApp. Hay una campaña educativa donde se les resalta la importancia de que el tema de la salud es asunto de todos”, dijo el vocero de los cafeteros.

Algunas de las medidas 

- Recomendaciones para preparar y usar soluciones desinfectantes, como el hipoclorito de sodio. 

- Es importante que durante la cosecha se asegure el suministro de agua y jabón en las duchas, cocinas, comedores y áreas para el lavado de la ropa. 

- Usar correctamente los elementos de protección como el gorro, overol, bata, botas, tapabocas, gafas y guantes. 

- Realizar las actividades cafeteras con personas conocidas de la región donde no se hayan detectado casos positivos de la COVID-19.

- Los trabajadores al llega a la finca y antes de ingresar al cuartel, deben retirarse la ropa, bañarse y lavar inmediatamente las prendas.

- La distancia entre las camas del cuartel debe ser de 2 metros.

Image
La opinión
La Opinión