Escuchar este artículo

Se reduce diferencia en puja por salario mínimo

Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Empresarios proponen alza de 5,1% y los sindicatos habrían bajado la cifra de 10% y 12% a 9%.

Durante la cuarta reunión de la Comisión de Concertación Política Salarial y Laboral, los empresarios y los trabajadores unificaron sus propuestas para el aumento del salario mínimo del próximo año. 

Los empresarios, quienes habían llegado divididos a la mesa con propuestas entre 4,5% y 4,7%, la unificaron en 5,1%, la cual representaría un aumento de 37.624 pesos. 

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), habían llegado a la negociación con propuestas entre 10% y 12% y habrían bajado sus pretensiones a un 9%, lo que significaría un incremento de 66.394 pesos. 

De esta forma, ambas partes cerraron la brecha en sus propuestas y ahora la diferencia sería de tan solo 3,9 puntos porcentuales, que representan 28.770 pesos. 

Ante estos acercamientos, la ministra de Trabajo, Gricelda Janeth Restrepo, mantiene el optimismo sobre las conversaciones y espera a que se llegue a una concertación. 

“Es de recordar que la semana pasada las partes no tenían siquiera posiciones unificadas, estos movimientos son muy importantes y lo que demuestran es que hay una voluntad de seguir avanzando. Yo sigo optimista, mi propuesta es la del diálogo social y mi apuesta es porque más adelante logremos una concertación”, manifestó Restrepo. 

La jornada de este jueves contó con la participación del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien analizó con la partes las variables económicas entre las que se encuentra la inflación de este año, la cual, según el funcionario, podría estar en el rango meta del Banco de la República: entre 2% y 4%. 

Este viernes se espera que los sindicatos, los empresarios y el gobierno presenten un documento con los avances de las conversaciones y definan la fecha para reunirse nuevamente para buscar un acuerdo en el incremento salarial que recibirán más de 1,7 millones de colombianos el próximo año. 

“Ya con estas nuevas ofertas que han hecho las partes y con los análisis de todos estos días en la Comisión de Concertación, el equipo económico del Gobierno y todas las entidades que tienen asiento en la mesa, analizaremos la situación, cifras y proyecciones, y la próxima semana, probablemente el martes, tendremos una postura para seguir con el avance de la discusión”, señaló la ministra. 

Image
Colprensa
Colprensa