La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se reduce la producción de arroz en Norte de Santander

La inflación y el dólar golpean al sector.

Las altas temperaturas, y la inflación causada por el alza del dólar fueron los factores que golpearon la producción de arroz de Norte de Santander en 2015. La producción por hectárea bajó de 7.000 kilos a 5.500 kilos en el segundo semestre del año.

El fuerte viento y las altas temperaturas causaron el ‘vaneamineto’ de la planta de arroz causando un impacto negativo en la productividad, informó el gerente general de la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte), Guillermo Infante.

Según cifras de la Cooperativa al 30 de octubre 2015, a nivel nacional hay 492.000 toneladas de arroz, y en noviembre de 2015 la producción cayó cerca de 100.000 toneladas. El dirigente del gremio informó que en los santanderes es donde hay menos producción de arroz. 

“Debido a la caída en la producción, probablemente, en 2016 haya un desabastecimiento de arroz por lo que será necesario importar, esto representa un problema por el alza del dólar, que está oscilando entre los $3.100 y $3.200, lo que generará un costo muy alto”, indicó Infante.

Igualmente,  los costos para la producción del arroz  aumentaron alrededor de 9% por efecto de dólar. “Los equipos que están llegando al puerto serán liquidados al dólar actual, los plásticos subieron 9,8%, los  insumos químicos aumentaron 9,3%”, informó Infante. 

Asimismo, para el primer semestre de 2016 se prevé que continúen las altas temperaturas, lo que continuará causando efectos negativos en la producción, por tal motivo es importante mejorar el abastecimiento del agua en la región. 

“Una solución al tema del abastecimiento del agua para el sector es la construcción del embalse multipropósito El Cínera”, señala el gerente de Coagronorte.

Los productores de la región están adelantando conversaciones con las nuevas autoridades para garantizar el suministro del vital líquido para la región y el sector agrícola, indicó el dirigente del gremio.   

El Gobierno propuso ampliar un millón de hectáreas agrícolas en el país, y “Norte de Santander puede aportar más hectáreas de arroz  si se logra garantizar el agua para el sector”, dijo Infante.  

Lo que daría oportunidad de ampliar la zona arrocera de 13.000 a 30.000 hectáreas de arroz u otros cultivos que se pueden producir en El Zulia, informó Infante.

Image
Cenay Sánchez
Martes, 29 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día