La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Se triplica el sacrificio de ganado en Cúcuta
Desde hace más de 15 días se detuvo el ingreso de reses y carne desde Venezuela, según Fedegan Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 31 de Mayo de 2018

Los ganaderos de Norte de Santander tuvieron un respiro en los precios de sus reses gracias a que los sacrificios en los frigoríficos se triplicaron en los últimos días.

Así lo confirmó Andrés Hoyos, representante de Fedegan para Norte de Santander, quien aseguró que hace más de 15 días se detuvo el ingreso de carne en pie y despostada desde Venezuela.

Según Hoyos, el ganado en Venezuela subió de precio, lo que detuvo transitoriamente el ingreso de ganado a Cúcuta.

En las dos plantas de sacrificio autorizadas para Cúcuta y su área metropolitana, Friogan y La Frontera, se registraban usualmente 70 animales por día y ahora se sacrifican hasta 250.

Esto generó, a su vez, que los frigoríficos ofrecieran a los ganaderos un mayor valor por el kilo de carne en pie.

“De buenas a primeras pasamos a sacrificar 250, lo que generó recuperación en el precio local; los que tenemos ganado hemos recibido un mejor precio”, expresó Hoyos.

El precio se reactivó en casi $500 el kilo en pie, normalmente los ganaderos reciben $3.500 por cada kilo, hoy están recibiendo $4.000.

En Venezuela, Estado Táchira, el precio de carne aumenta diariamente, hoy, el kilo para el consumidor se consigue en 2 millones de bolívares fuertes, al rededor de $10.000. 

En Cúcuta, el kilo se consigue en promedio a $12.000 dependiendo del lugar. 

Luz Marina Criado, gerente de Friogan, confirmó que el sacrificio de ganado si ha venido aumentado; sin embargo, dijo que hay que esperar como se dan las cosas.

Convenio

El pasado 7 de abril, el Gobierno Nacional firmó un convenio con el Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor) para que los más afectados alcancen a enviar sus reses a otros sitios del país, con mejores precios.

Con el convenio se entregaron $300 millones que alcanzarían para otorgarles a los ganaderos un subsidio de $1.300 por kilo.

Hoyos confirmó que a la fecha solo se han gastado $100 millones lo que significa que aún hay espacio para enviar carne despostada al interior del país.

Temas del Día