La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sector avícola binacional trabaja en la reactivación

Piden la apertura vial de los puentes internacionales.

Productores avícolas de ambos lados de la frontera trabajan en un proyecto para generar en el corto plazo un intercambio comercial superior a los $380 millones semanales, mediante un plan en el que Colombia aporte alimento concentrado, pollos bebés y medicamentos; y Venezuela suma la atención veterinaria, así como el cuidado y engorde de los animales.

Según Wladimir Tovar, asesor de Comercio Exterior de Fedecámaras Táchira, las conversaciones con el gremio avícola colombiano están adelantadas para desarrollar el proyecto, que incluye 21 fincas con capacidad para comenzar a producir, en menos de dos semanas 120.000 kilos de pollo en pie, con una inversión inicial de $300 millones.

Boris Maldonado, coordinador del sector agropecuario en la Asociación de Comerciantes del Estado Táchira, precisó que está prevista una reunión entre los productores agrícolas de ambos países para definir los detalles. En principio, se prevé que 20 % de la producción total se comercialice en el mercado venezolano y el 80 % en Colombia.

Los productores avícolas han buscado financiación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual requerirían una inyección inicial de recursos cercana a los 12 millones de dólares.

En el Táchira hay 135 granjas con una capacidad de producción superior a los 3 millones de pollos, lo que equivaldría a unos 6 millones de kilos de pollo en pie en un ciclo de 10 semanas (6 toneladas semanales).

También, se coordinan acciones para desarrollar una estructura de transporte de carga binacional que permita la llegada hacia el interior de ambos países.

“Iniciativas como las que se adelantan en el sector avícola son aplicables a la producción porcina y pecuaria”, dijo Tovar y reiteró que se deben reabrir los pasos binacionales al comercio.

En sus esfuerzos por lograr la reapertura, recientemente le entregaron al presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello, un documento el que exponen las posibilidades económicas que tiene de reactivar el comercio formal en la frontera.

Image
Eilyn Cardozo
Martes, 19 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día