Escuchar este artículo

Sector cafetero busca alternativas en la exportación y el emprendimiento

Jueves, 27 de Junio de 2019
Con 'Idéate Café', el gremio pretende identificar el ecosistema emprendedor en la caficultura y fortalecer el liderazgo de los jóvenes.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) lanzó a nivel nacional Idéate Café, un proyecto que busca promover el relevo generacional en el sector y mejorar las oportunidades y condiciones de vida de la zona rural.

La convocatoria está dirigida a los jóvenes caficultores con ideas de negocio o emprendimientos innovadores planteados para contribuir a la sostenibilidad y el fortalecimiento de la cadena de valor del café y el agro colombiano.

La iniciativa busca identificar el ecosistema emprendedor en la caficultura nacional, fortalecer el liderazgo de los jóvenes rurales y brindarles oportunidades de emprendimiento para ofrecer un verdadero empalme generacional y sostenibilidad en el sector.

Vea Chinchiná toma tinto en la taza más grande para batir récords Guinness

Desde el 25 de junio y hasta el 31 de julio, la convocatoria nacional quedó abierta para que jóvenes entre 18 y 28 años inscriban sus emprendimientos o ideas de negocio.

Los interesados podrán inscribirse en el portal de la Federación; para participar deben estar registrados en el Sistema de Información Cafetera (SICA) o ser parte del núcleo familiar del predio registrado en dicho sistema.

Cada idea o emprendimiento debe inscribirse en un equipo de al menos dos personas, en las categorías de: turismo, comercialización y consumo de café; servicios, tecnología y maquinaria para mejorar la calidad y la productividad de la cadena de valor; y emprendimiento digital.

Las mejores propuestas se seleccionarán entre el 1° de agosto y el 30 de septiembre. En octubre se anunciarán los resultados y en noviembre dos jóvenes representantes por cada idea de negocio seleccionada, asistirán a un evento que reunirá a todos los ganadores en un espacio de trabajo innovador para acelerar sus iniciativas.

Ricardo Mendoza, gerente del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, manifestó que van divulgar la iniciativa a través del servicio de extensión y los líderes gremiales de la región.

Le puede interesar Norte, cuna del café ya tiene clúster del sector

“Con la inscripción tendremos plenamente identificados los emprendimientos de nuestros jóvenes cafeteros en el departamento para apoyarlos y sacar adelante sus ideas de negocio”, agregó el líder gremial.

Destino Italia

Los caficultores de la provincia de Ocaña se reunieron en Ábrego con expertos del sector para capacitarse y  lograr que sus granos lleguen al mercado de Europa.

Con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Ocaña y la fundación Oasis de Amor y Paz se inició el curso integral especializado ‘Café por la paz’, con el fin de mejorar la calidad del grano en Norte de Santander.

La capacitación fue dictada por tres cafeteros expertos en variedades especiales del departamento del Huila, que pertenecen a la empresa Riveras Coffe.

Orlando Cifuentes, organizador del evento, dijo que el objetivo “es buscar una solución de vida para los agricultores a través del café” y así apartarlos de la cultura de la coca.

“Luego de alcanzar los registros de exportación, buscaremos conquistar mercados internacionales como Italia, España y Mónaco (Francia)”, agregó.

El encuentro contempla visitar las fincas cafeteras del departamento para analizar la siembra, las variedades, el tamaño de la almendra, secado, laboratorios, tostado y el proceso de catar para la preparación de bebidas.

“Tenemos órdenes de compra que debemos cumplir si logramos los requisitos de exportación; en dos meses se llevará la cosecha en un contenedor de 20 pies que será despachado desde Cartagena hasta el puerto de Génova (Italia), aproximadamente 17.500 kilos de café de la región”, dijo Cifuentes.

En la capacitación participan productores de 12 municipios, principalmente de las zonas donde hay cultivos ilícitos. Cifuentes puntualizó que con este proyecto están aportando su “grano de arena” para un cambio real en la economía cafetera del Catatumbo y Norte de Santander.

Image
La opinión
La Opinión