La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sector cambiario inicia paro de ocho días

Protestan por lo que ellos consideran una serie de regulaciones y normas excesivas para el ejercicio de su actividad comercial.

Las casas de cambio de Norte de Santander cerrarán desde este miércoles y hasta el próximo 11 de octubre, mientras que los trabajadores y propietarios de estos negocios salen a protestar contra el Gobierno Nacional, por lo que ellos consideran una serie de regulaciones y normas excesivas para el ejercicio de su actividad comercial.

La decisión se tomó luego de una larga reunión desarrollada ayer en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta en donde Yolanda Olarte, presidente ejecutiva de Asocambios, explicó la necesidad de movilizarse contra la regulación 060 o “matacambistas”, como es conocida la normatividad emitida en agosto de 2016 y la circular 013, promulgada en diciembre del mismo año.

La vocera del gremio, que invitó a los empresarios a firmar un acta para sumarse a la actividad, aprovechó la efervescencia de su discurso para expulsar a dos periodistas de la reunión, uno que estaba al interior del auditorio, y otro -el de La Opinión- ubicado fuera del recinto.

“Acudimos a este cese porque es la única forma de que el Gobierno Nacional nos preste atención. Somos quienes más hemos sido golpeados con el cierre fronterizo y no hemos visto ni una sola intensión de ayuda”, dijo Olarte, sobre el paro.

El objetivo de Asocambios es que los más de 300 profesionales del sector, incluyendo los de La Parada y Puerto Santander dejen de trabajar, pero hasta el cierre de esta edición solo 123 de los 250 asistentes a la reunión habían firmado el acta de compromiso para sumarse a las protestas, que iniciarán hoy a las 10 de la mañana en el Parque Santander.

El problema con estas normatividades es que, además de ser poco claras para su aplicación, hacen demasiadas exigencias para una transacción menor. “Si un venezolano llega con 180.000 bolívares -su salario mínimo-, que traducen en $30.000 , prácticamente nos toca hacerle una investigación judicial para poder recibirle los bolos”, dijo Gonzalo Suárez, cambista con más de 26 años en el sector.

De acuerdo con las cifras de Asocambios, correspondientes a 2015, el sector de los profesionales del cambio genera 1.147 empleos en Norte de Santander, 640 directos y 507 indirectos.

Diferencias en el gremio 

Tras la decisión, uno de los empresarios del sector le contó a La Opinión que no todos están apoyando el cese de actividades y que esto ha generado división al interior del gremio. Y es que para los cambistas, especialmente para los que tienen negocios más grandes, con mayor número de empleados y costos administrativos más altos, resulta muy difícil parar ocho días con un mercado en recesión.

Además, él, que es vocero de una de las casas de cambio reconocidas de Cúcuta, dijo que la DIAN siempre se ha mostrado receptiva y las visitas hechas por la entidad a los negocios, hasta ahora han sido amistosas e informativas, no con el ánimo de cerrar.

Otro de ellos, dueño de otra importante casa de cambio en la zona central de la ciudad, afirmó que no está de acuerdo con las vías de hecho, por lo que tampoco se sumará paro.

La Dian se defiende

Frente a los señalamientos hechos por Asocambios, que incluyen el no ser escuchados y la falta de flexibilidad de la normas, Jesús María Serrano, subdirector de Gestión de Control Cambiario de la Dian, señaló que la  entidad siempre ha dado “respuesta a las inquietudes planteadas por Asocambios sobre la normativa vigente. Siempre hemos estado, y estaremos, dispuestos a atender sus requerimientos”.

Además, el funcionario señaló que a nivel nacional el resto de profesionales del cambio están cumpliendo con la normatividad y la Dian ha atendido las inquietudes presentadas.

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Martes, 3 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día