La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sector carbonero de Norte de Santander recibe impulso para su exportación

Se trata de una medida tomada por la Agencia Nacional de Minería donde se reduce el cobro de regalías a este producto.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) expidió la resolución número 801, que determina los precios de regalías del carbón destinado a la exportación del departamento de Norte de Santander, lo cual resulta un estímulo para los mineros en el momento de crisis por el cierre de la frontera con Venezuela.

La medida alivia la carga financiera a la industria exportadora de carbón térmico en el departamento, pues diferencia el precio del carbón exportable del que se comercializa en el interior del país, lo que resulta en un cobro inferior en las regalías de este  tipo de productos.
 
“Hemos diseñado esta respuesta para apoyar al sector carbonero de Norte de Santander, con soluciones inmediatas y concretas que les ayudan a mantener el ritmo de exportación vigente y continuo durante la coyuntura de cierre de frontera”, aseguró la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa Cruz.
 
La funcionaria explicó que tras la medida, un carbón térmico con precio de venta en el extranjero de $4.200 tonelada, de regalías, pasará a pagar solo $600.

Esta noticia se conoció  en el marco de las jornadas regionales y mesas de trabajo con mineros que se llevaron a cabo en Cúcuta, el pasado miércoles.

Igualmente, el Ministerio de Energía y  Minas y la Agencia Nacional de Minería (ANM)  plantean acciones concretas para  agilizar los trámites independientes de los mineros de  ciudades productoras del país donde hay  Punto de Atención Regional (PAR).

La viceministra Ulloa señaló que con estas acciones el Gobierno Nacional cumple con el compromiso de otorgar soluciones claras y ágiles para avanzar en la formalización de la minería de nuestro país.

“Planteamos soluciones de corto, mediano y largo plazo que paulatinamente dan frutos y que están encaminadas a mejorar el sector minero del país para que sea organizado, incluyente, legítimo y competitivo”, finalizó la viceministra.

Los mineros en diversas  las mesas de trabajo manifestaron a las autoridades mineras su descontento por la demora en el otorgamiento de permisos y trámites en los organismos oficiales.

Las exportaciones de carbón han disminuido más de 40% tras el cierre de la frontera con Venezuela, en tal sentido las autoridades y los productores buscan mecanismos para aliviar las pérdidas que ha generado la crisis a este sector.

La Opinión

Martes, 15 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día