Escuchar este artículo

Sector de la construcción necesita un mejor entorno para repuntar

Jueves, 17 de Mayo de 2018
Tras informe revelado por el Dane la presidenta de Camacol se pronunció. 

La presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, se pronunció tras los resultados de Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, revelados por el DANE, en donde el sector de la construcción se ubicó con -8,2 %. 

“El sector requiere de un mejor entorno para consolidar la recuperación, lo cual implica no solo un contexto económico de mayor crecimiento y generación de empleo que permita impulsar la inversión en edificaciones y vivienda, sino de un ambiente de certidumbre para el lanzamiento, comercialización y ejecución de los proyectos”, indicó Forero. 

De acuerdo con el reporte del DANE, la construcción continúa en terreno negativo ya que la construcción de obras civiles registró una variación anual de -6,4 %, y de -8,2 % en los primeros tres meses del año respecto al últimos meses del 2017. En el segmento de construcción de edificaciones, los resultados fueron de -9,2 % en términos anuales, y de -7,2 % respecto al trimestre anterior. 

Para el gremio, las expectativas de crecimiento para el sector de edificaciones en el primer trimestre de 2018 era de 4,6 %, pero ante estos resultados y la dinámica que tiene prevista para el segundo semestre del año, revisó a la baja la proyección ubicándola preliminarmente en un 1,3 %. 

“Esta revisión de la proyección de crecimiento del sector es una alerta para que se adopten acciones contundentes en materia de seguridad jurídica, respecto a las licencias de construcción, claridad en las disposiciones ambientales, efectividad en la provisión de agua potable y saneamiento básico para los proyectos, y que el marco de las nuevas regulaciones contemple la naturaleza de las inversiones y el ciclo del sector”, explicó Forero. 

Para la presidenta de Camacol, hay factores económicos muy favorables para mantener una expectativa optimista en el desempeño del sector, como la reducción de las tasas interés, la recuperación gradual de la confianza de los consumidores, el desempeño de algunos sectores económicos, y los programas de vivienda para 2018 y 2019, sin embargo, indicó que todos estos aspectos se podrían ver mermados por un negativo panorama de estabilidad jurídica.

Image
Colprensa
Colprensa