La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sector energético, con incertidumbre frente a impacto del COVID-19

La discusión reflejó factores como menor demanda, bajos precios de la energía y una situación de caja de las compañías.

Mucha incertidumbre caracteriza la situación del sector energético del país, según lo que mostró una conferencia virtual convocada por el Consejo Mundial de Energía Colombia, (WEC por su sigla en inglés).

La discusión, que estuvo a cargo de los expertos Alejandro Lucio y Carlos David Hidalgo, de la firma Óptima Consultores reflejó factores como menor demanda, bajos precios de la energía y una situación de caja de las compañías como consecuencia de las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno.

De acuerdo con el Secretario Técnico de WEC Colombia, Daniel Díaz, “este tipo de ejercicios permiten a todas las compañías y expertos, tanto del sector privado como del público, tener elementos de análisis serios y oportunos para enfrentar el futuro inmediato que nos plantea esta contingencia, no solo en Colombia sino en el mundo”.

Estas son algunas de las preocupaciones del sector energético expuestas por los expertos:

- Los niveles de los embalses que estaban en promedio en 75% en agosto del año pasado en este momento pueden estar llegando en las últimas semanas a promedios de 31%, es decir, mínimos históricos. Sin embargo, se esperan lluvias continuas los próximos dos meses, algo que pudiera atenuar la situación.

- Lo anterior, sumado a la emergencia del Covid-19, enciende las alarmas en el mercado, en cuanto a precios de la energía, tarifas, pago de las facturas y confiabilidad del sistema.

- Los precios descendentes de la energía en las bolsas en las que se negocia en Colombia, pueden estar cayendo hasta en un 50% y desde luego obedecen al impacto inmediato del aislamiento obligatorio que se refleja, obviamente, en una menor demanda, sobre todo industrial.

- Esector industrial estaría bajando la demanda en un 30% por confinamiento y parálisis del sector productivo.

- Es evidente para los analistas del sector energético que la sola reapertura de actividades productivas no va a generar automáticamente una mayor demanda de energía. Esto se va a tomar un tiempo. “Sería ingenuo pensar que la demanda se va a comportar a los niveles de precios normales ahora con las restricciones por el Covid19”, señalan los expertos.

- El manejo de la contingencia del Covid-19, necesariamente va a tener efectos en el ciclo de pagos de toda la cadena, lo que va a afectar el flujo de caja de las empresas en los distintos renglones energéticos.

- A partir de septiembre 2019 se venía observando una mayor participación de la generación térmica en la canasta energética.

- En condiciones normales, la demanda de energía en Colombia estaba en el orden de 210 gigavatios Hora/Día. Y en este momento ha caído a promedios de 170 gigavatios Hora/Día.

- Al bajar la demanda hay un riesgo de que los comercializadores no logren vender sus excedentes vender al precio de bolsa que habían calculado inicialmente y por consiguiente pudieran tener ingresos negativos.

- Los actuales indicadores tanto de entorno como de desempeño e incidencia del Covid19 en el sector energético, disparan las alarmas en cuanto a precios, situación de caja y confiabilidad del sistema en el corto plazo.

- Por cuenta del manejo de la contingencia en cuanto a usuarios regulados y estratos de la población se van a apreciar efectos en el ciclo de pagos de toda la cadena, así como en el flujo de caja de generadores, transmisores, comercializadores y distribuidores.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 30 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día