La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sector lácteo en riesgo por acuerdo comercial con Nueva Zelanda

La firma del TLC con esa nación afectaría a 400.000 fincas lecheras en Colombia.

Los productores de lácteos del país manifestaron su preocupación por la inminente firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Nueva Zelanda.

El nuevo acuerdo comercial, que se hace en el marco de las negociaciones que adelantan los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, México y Chile), con Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá, pone en riesgo total a los productores de leche y sus derivados.

Jeffrey Fajardo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), indicó que una eventual firma del TLC, pone en riesgo la actividad de 400.000 fincas productoras, 700.000 empleos y el 24,3% del PIB pecuario.

De acuerdo con las cifras suministradas por Asoleche, en la temporada 2016-2017, la industria láctea neozelandesa proceso 20.700 millones de litros de leche, una cifra que supera 6,4 veces la producción colombiana (3.220 millones de litros).

Además de la diferencia en producción, Nueva Zelanda, al ser el primer exportador de leche en polvo, mantequilla, queso y demás derivados, con ventas 10.500 millones de dólares en 2017, es capaz de tener injerencia en los precios del mercado global, por lo que tiene la capacidad de llegar al mercado nacional con precios más bajos, 

“Asimismo, es importante señalar que, mientras en nuestro país la protección arancelaria es del 98% para la leche en polvo, en Australia, Nueva Zelanda y Singapur el arancel es del 0%, y en algún caso particular del 5%. Por lo tanto, es un mercado que ya está abierto para el comercio mundial”, dijo.

Según el directivo, lo único que se lograría con el acuerdo es quitar los aranceles que protegen a la industria nacional de la competencia desigual de productos extranjeros y no se alcanzaría  ningún beneficio a la industria nacional, porque por la diferencia de costos es imposible que Colombia lleve un kilo de queso a Nueva Zelanda.

Por este motivo, la petición de Asoleche y todo la industria lactea es excluir al sector de las negociaciones.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 11 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día