La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sector minero no se quiere quedar por fuera de la ZESE

El gremio se reunirá este martes con el viceministro de Hacienda.

El lanzamiento de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE) tomó con gran sorpresa a los empresarios  y gremios de Norte de Santander, quienes en su mayoría se mostraron aliviados por la medida. 

Pese a que el régimen tributario incluyó a buena parte de los sectores económicos, excluyó a los productores de  pequeña y mediana minería.

Los sectores turismo y salud, que un principio también habían quedado excluidos, ya tienen el aval del Gobierno para incorporarse.

Luego de estudiar el decreto, los gremios de carbón, arcilla y la Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad (Pronorco) se acercaron a los congresistas que representan al departamento para pedir su apoyo en la modificación del régimen y que los mineros sean incluidos.

Le puede interesar Incluirían a prestadores de servicios en la ZESE

Azucena Vera, presidenta de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), explicó que la explotación de minas y canteras es uno de los sectores que más genera empleo en el departamento (7.567 empleos directos).

“Sería conveniente para el Gobierno que entraran los mineros de pequeña y mediana escala porque son altamente generadores de empleos en las veredas y los municipios. Si quedan excluidos sería un grave error”, agregó.

Con la inclusión de este sector, el transporte de carga también se vería beneficiado, por lo que Colfecar se unió al llamado.

Víctor Méndez, director regional de Colfecar, explicó que a través de reuniones internas se construyó un documento para que por medio de la ley de Financiamiento se pudiera incluir la propuesta.

Jairo Cristo, representante a la Cámara y quien lidera la iniciativa por parte de los parlamentarios, explicó que este martes se reunirán con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño para solicitar la incorporación de los pequeños y medianos mineros para que en los primeros 5 años puedan quedar exentos del pago de la renta.

Cristo explicó que aún existe un temor por parte del Gobierno de que las grandes empresas empiecen a hacer pequeña minería para aprovecharse de los beneficios.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 16 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día