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Economía
Sector publicitario frenado en un 70% por cuenta del COVID-19
Las tasas de desempleo van al alza y cientos de empresas han tenido que cerrar por la falta de ingresos.
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Colprensa
Colprensa
Viernes, 1 de Mayo de 2020

 El día del trabajo ha llegado a Colombia y el mundo en medio de un panorama poco alentador para diferentes sectores productivos. Las tasas de desempleo van al alza y cientos de empresas han tenido que cerrar por la falta de ingresos y la imposibilidad de pagar sus nóminas.

Sin duda, el sector de la publicidad no ha sido la excepción, pues empresarios de esta área productiva coinciden en que las pérdidas podrían escalar a 95% para fin de año. Esto se explica en que, debido a las medidas de aislamiento preventivo, estrategias publicitarias y comunicativas como vallas y avisos en la calle resultan poco eficaces a la hora realizar inversiones.

“El sector publicitario se ha visto afectado en un 70% en sus ingresos brutos, y a la situación no han sido ajenos ninguno de los subsectores de la industria”, afirmó Marlon Díaz, presidente ejecutivo de Media Consulting Group.

“Hay empresas que se han visto en la necesidad de hacer inversiones y continuar con sus estrategias de comunicación porque saben que si no ofrecen sus productos o servicios, sus ventas se les van al piso”, añadió el experto.

Y es que el impacto se ve reflejado en el contraste que arrojan cifras de la organización comercial de publicidad Interactive Advertising Bureau Colombia, que revelan que en 2019 creció a 10% la torta de publicidad exterior en el país.

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Por su parte, la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) le envió una carta al Gobierno Nacional para buscar medidas que contribuyan a la mitigación del daño financiero en el sector.

“Como es de su conocimiento, la publicidad no es solo la expresión máxima de la economía de mercado, pues incentiva la demanda de bienes, productos y servicios, sino que es también decisiva en la transformación social, pues contribuye a la generación de valores y tendencias de la sociedad”, destaca la organización.

La carta firmada por la presidente ejecutiva de la organización, Ximena Tapias, agrega que esta industria resulta necesaria para la existencia de los medios de información y comunicación, “considerados no solamente indispensables para las democracias, sino servicio esencial en estos particulares momentos de adversidad”.

Al llamado de la UCEP se suma la preocupación de los medios de comunicación locales o regionales que, según datos de la Asociación Colombiana de Medios (AMI), podrían ver reducidos sus ingresos hasta en un 90%

“Sin duda, los medios de comunicación más afectados son los regionales (...) ahí la torta publicitaria se ha visto seriamente afectada; son, en definitiva, las regiones y su periodistas han sido golpeados por los estragos económicos de la pandemia. Lamentablemente no están siendo tenido en cuenta a la hora de la distribución del material de los anunciantes”, añadió Marlon Díaz.

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