Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Febrero 2016 - 1:00am

Sectores carbón y arcilla recortan empleos por crisis fronteriza

Unos 3.400 plazas directas se han perdido por la situación con Venezuela.

Archivo
Las trabas que se han presentado para retomar las exportaciones de carbón, a través de la vía férrea, ha generado pérdidas en la producción, afectando directamente los empleos que generaba este sector.
/ Foto: Archivo

El cierre de la frontera con Venezuela ha causado un impacto negativo en la mano de obra de las empresas de arcilla y carbón de Norte de Santander. Se estima que cerca de 3.400 empleos directos se han perdido por esta situación.

A pesar de que el Gobierno Nacional creo incentivos para los empresarios de la región y decretó la exención del IVA, por tres meses, para los materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos y otros sectores, las empresas se han visto en la obligación de reducir personal.

El sector productivo del carbón este año solo renovó el contrato a 1.300 empleados directos, de 4.000 que se registró en enero de 2015, la caída en más del 50% de las exportaciones y las trabas que se han presentado para sacar el carbón por los puertos colombianos han causado el recorte de personal.

En empleos indirectos (servicios, transporte y proveedores), el sector  actualmente tiene vinculados a 4.550 personas, cuando en enero de 2015 tenía 14.000, según cálculos aproximados de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbón).

El presidente de la Asociación, Jaime Rodríguez Oviedo, indicó que de las cinco centrales que despachan carbón de Norte de Santander, solo dos distribuyen el producto para el mercado de exportación, y una lo hace a nivel local. El resto están paralizadas.

Rodríguez indicó que a pesar de que el Gobierno Nacional ha tratado de hacer esfuerzos para solventar la distribución del carbón por las vías colombianas y aumentar el volumen de las exportaciones, esto aún no se ha logrado debido a las trabas que se han presentado en torno a los costos operativos, para lograr el traslado del producto a través del corredor férreo.

Otro de los sectores que ha registrado una contracción en su rentabilidad es la producción de arcilla, según cifras de Asociación de Industriales de la Arcilla (Induarcilla), la mano de obra se ha reducido
21% en los últimos cinco meses que lleva el cierre de la frontera. En enero de 2015 se registraron 3.200 empleos en el circuito productivo de la arcilla, y actualmente la cifra se redujo a 2.500.

El presidente de la Asociación, Jairo Yáñez, indicó que el consumo de materiales de mampostería y ladrillo ha disminuido 40% en la región,  las exportaciones hacia Venezuela están totalmente paralizadas.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con 'guantes blancos', Policía lucha contra la corrupción

Los uniformados llevaron a cabo actividades culturales, pedagógicas y artísticas, entre otras.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, entre líderes del Movistar para la Vuelta a España

El equipo anunció al colombiano, Carapaz y Valverde como líderes para la competencia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Con polémica arranca la discusión para implantar cadena perpetua

Aunque la iniciativa es bien recibida en el Congreso de la República, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y FARC.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.