Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Febrero 2016 - 1:00am

Sectores carbón y arcilla recortan empleos por crisis fronteriza

Unos 3.400 plazas directas se han perdido por la situación con Venezuela.

Archivo
Las trabas que se han presentado para retomar las exportaciones de carbón, a través de la vía férrea, ha generado pérdidas en la producción, afectando directamente los empleos que generaba este sector.
/ Foto: Archivo

El cierre de la frontera con Venezuela ha causado un impacto negativo en la mano de obra de las empresas de arcilla y carbón de Norte de Santander. Se estima que cerca de 3.400 empleos directos se han perdido por esta situación.

A pesar de que el Gobierno Nacional creo incentivos para los empresarios de la región y decretó la exención del IVA, por tres meses, para los materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos y otros sectores, las empresas se han visto en la obligación de reducir personal.

El sector productivo del carbón este año solo renovó el contrato a 1.300 empleados directos, de 4.000 que se registró en enero de 2015, la caída en más del 50% de las exportaciones y las trabas que se han presentado para sacar el carbón por los puertos colombianos han causado el recorte de personal.

En empleos indirectos (servicios, transporte y proveedores), el sector  actualmente tiene vinculados a 4.550 personas, cuando en enero de 2015 tenía 14.000, según cálculos aproximados de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbón).

El presidente de la Asociación, Jaime Rodríguez Oviedo, indicó que de las cinco centrales que despachan carbón de Norte de Santander, solo dos distribuyen el producto para el mercado de exportación, y una lo hace a nivel local. El resto están paralizadas.

Rodríguez indicó que a pesar de que el Gobierno Nacional ha tratado de hacer esfuerzos para solventar la distribución del carbón por las vías colombianas y aumentar el volumen de las exportaciones, esto aún no se ha logrado debido a las trabas que se han presentado en torno a los costos operativos, para lograr el traslado del producto a través del corredor férreo.

Otro de los sectores que ha registrado una contracción en su rentabilidad es la producción de arcilla, según cifras de Asociación de Industriales de la Arcilla (Induarcilla), la mano de obra se ha reducido
21% en los últimos cinco meses que lleva el cierre de la frontera. En enero de 2015 se registraron 3.200 empleos en el circuito productivo de la arcilla, y actualmente la cifra se redujo a 2.500.

El presidente de la Asociación, Jairo Yáñez, indicó que el consumo de materiales de mampostería y ladrillo ha disminuido 40% en la región,  las exportaciones hacia Venezuela están totalmente paralizadas.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.